Estados UnidosPolítica

Biden pierde apoyo de los afroamericanos y los latinos

La fuerte caída del apoyo a los demócratas entre los afroamericanos y los latinos en las elecciones de medio terminó fue reemplazada por el espaldarazo de los jóvenes, que «votaron en números históricos», tuiteó el presidente Joe Biden.

El demócrata subrayó que los jóvenes «votaron con números históricos para seguir adelante y abordar la crisis climática, la violencia armada, las libertades personales y alivio de la deuda para ir a la universidad».
De esta manera, Biden, de 79 años, rindió homenaje a la Generación Z (jóvenes entre 18 y 28 años) que contribuyeron a detener la temida «marea roja».

Según las encuestas de Edison Research, la Generación Z votó al partido de Biden en un 63%, mientras que un 35% lo hizo por los candidatos republicanos.

También el voto femenino fue mayoritariamente para los candidatos demócratas. Impulsadas por la defensa del derecho al aborto, luego que el Tribunal Supremo derogará en junio una legislación de 1973, el 53% votó por los demócratas, mientras que el 45% apoyó al Grand Old Party.

El mapa político le dio a Biden otra buena noticia: en las elecciones legislativas del martes, los demócratas reconstruyeron el Muro Azul con victorias clave -para el tercer ciclo electoral consecutivo- en estados del denominado «Rust Belt», como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que Donald Trump había ganado en 2016.

Se trata de un bloque de estados que podría ser crucial en las elecciones presidenciales de 2024.
Las victorias del martes aseguraron que ese muro se mantenga fuerte contra los candidatos apoyados por el expresidente Trump, como en el caso del demócrata John Fetterman en Pensilvania contra Mehmet Oz, patrocinado por el magnate.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para los demócratas, que esperaban varias derrotas claves.
La señal de alarma se encendió en el seno del partido de Biden, ante la caída inesperada del apoyo masivo del electorado de los afroamericanos y los latinos

Si bien obtuvieron un abrumador apoyo del voto afroamericano, el mismo se redujo al 83% en comparación con el 90% en 2018.

Con los hispanos fue algo parecido. El martes recibieron el 60% de apoyo, versus casi el 70% de hace cuatro años.

En este caso, todas las miradas están puestas en recuperar el estado de Florida, que desde el año 2000 es un campo de batalla presidencial, y que ahora se revela como un bastión republicano gracias al voto de los latinos.

El gobernador republicano Ron DeSantis recibió un masivo apoyo para alcanzar un segundo mandato en ese estado, impulsándolo al mismo tiempo a pensar en llegar a la Casa Blanca en 2024.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
bbc.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: