CentroaméricaEconomíaSucesos

El Salvador sitúa al Bitcoin como moneda legal

El Bitcoin ahora es moneda legal en El Salvador, pero aún con grandes obstáculos

El Salvador adoptó oficialmente hoy al Bitcoin como moneda legal, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. Sin embargo, varias horas después del primer día, el lanzamiento de Chivo, sufrió inconvenientes y el precio de bitcoin cayó hasta un 10% después del mediodía.

El Bitcoin ahora se puede usar como moneda de curso legal para cualquier negocio que pueda respaldar y procesar transacciones con él. Meses después de que el congreso del país latinoamericano aprobara la medida.

Mientras el mundo financiero espera ver cómo El Salvador ejecuta el despliegue del Bitcoin. El presidente del país, Nayib Bukele, sugirió a primeras de esta semana, que habría una «curva de aprendizaje».

«Cada camino hacia el futuro es así y no todo se logrará en un día, o en un mes. Pero hay que romper los paradigmas del pasado», tuiteó en español. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo«.

Bitcoin Legal.
La ley establece que las contribuciones fiscales se pueden pagar a través del Bitcoin y los intercambios en la criptomoneda no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

El Salvador es uno de los países más pobres de la región, que espera la adopción del Bitcoin

El primer día oficial del Bitcoin como moneda legal en El Salvador también tuvo sus inconvenientes. Durante la mañana, Chivo, billetera digital que permite a los ciudadanos realizar transacciones, se desconectó temporalmente. Sólo para «aumentar la capacidad de sus servidores», indicó Bukele.

Mientras los salvadoreños se apresuraban a usar la aplicación, que regaló a los usuarios 30 dólares en bitcoin después de registrarse. Gracias al movimiento extremo, los precios del Bitcoin cayeron momentáneamente.

Bukele señaló que el país compró 150 unidades de la criptomoneda con un «descuento». Después de comprar 400 bitcoins un día antes. Mientras tanto, algunas cadenas de comida rápida que operan en El Salvador, como McDonald’s y Pizza Hut, comenzaron a aceptar bitcoin como forma de pago en el país.

Bukele defendió la criptomoneda como una forma para que los ciudadanos salvadoreños envíen y reciban dinero fácilmente desde el extranjero. En la medida que la economía de El Salvador dependa en gran medida de remesas.

Según datos del banco mundial, las remesas que llegan al país representaron casi 6 mil millones de dólares, o casi el 20% de su producto interno bruto, en 2019.

Bukele afirmó que el Bitcoin podría mejorar la inclusión financiera y el acceso a la riqueza en una nación desesperadamente pobre. Como moneda de curso legal en El Salvador, el Bitcoin se puede utilizar en cualquier transacción y las empresas tendrán que aceptar esa forma de pago.

Fuente
BreitBartCNNTeleSur

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: