Ciencia y SaludTecnologia

Encuentran agujero negro en modo ahorro

Científicos encuentran agujero negro que se encuentra inactivo o en modo de ahorro

El Very Large Telescope de la autoridad europea austral acaba de descubrir el primer agujero negro inactivo. El agujero negro de masa estelar inactivo se forma cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas.

Estos agujeros, son difíciles de detectar porque, a diferencia de los agujeros negros regulares, no emiten altos niveles de radiación de rayos X. Aunque se cree que son bastante comunes, no detectan, porque son difíciles de detectar.

El nuevo agujero negro se llama VFTS 243 y tiene al menos nueve veces la masa de nuestro sol. Orbita una estrella azul caliente que pesa 25 veces nuestro sol y la convierte en un sistema binario. El descubrimiento fue publicado en Nature Astronomy el lunes.

Encontrado a través de un proceso de eliminación. Los astrónomos observaron por primera vez mil estrellas masivas en la región de la Nebulosa de la Tarántula de la Gran Nube de Magallanes. Una galaxia cerca de nuestra propia Vía Láctea.

Agujero negro inactivo.
El agujero negro de VFTS 243 se encontró utilizando seis años de observaciones de la Nebulosa de la Tarántula llevadas a cabo por el instrumento FLAMES (Fibre Large Array Multi Element Spectrograph, espectrógrafo múltiplemente de gran matriz de fibras), instalado en el VLT de ESO.

Los agujeros negros inactivos son particularmente difíciles de detectar ya que no interactúan mucho con su entorno

Primero identificaron agujeros negros que formaban parte de sistemas binarios, estrellas que se mueven alrededor de otro cuerpo cósmico. Luego miraron donde el compañero no era visible.

La parte principal del análisis es la eliminación. «¿Qué puede pesar nueve masas solares y no emitir luz? Un agujero negro es la única posibilidad que nos queda», señaló Tomer Shenar, coautor del estudio. «Podría haber más allí, pero solo para este podríamos mostrar la presencia de un agujero negro sin ambigüedades», agregó Shenar.

Algunos de los autores son conocidos como la «policía de los agujeros negros», porque desacreditaron otros «descubrimientos» de supuestos agujeros negros creídos. El documento señala que se disputan 10 descubrimientos de agujeros negros en sistemas binarios, pero confían en que VFTS 243 no es una falsa alarma.

Pero el grupo de científicos invitó al escrutinio. «En la ciencia, siempre tienes razón hasta que alguien te demuestra que estás equivocado, y no puedo saber que esto nunca sucedería. Solo sé que ninguno de nosotros puede detectar un defecto en el análisis», indicó Shenar.

A pesar del apodo de «policía de agujeros negros», el equipo fomenta activamente el escrutinio y espera que su trabajo, publicado en Nature Astronomy, permita el descubrimiento de otros agujeros negros de masa estelar que orbitan estrellas masivas, miles de los cuales se predice que existen en la Vía Láctea y en las Nubes de Magallanes.

Fuente
DWLaNASAESO

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: