Medio AmbienteSucesosSudamérica

Entra en actividad el volcán Cotopaxi

Una columna de gas se eleva desde el volcán Cotopaxi de Ecuador

El volcán Cotopaxi de Ecuador está emitiendo una columna de gas y vapor que durante el fin de semana alcanzó una altura de 1,8 km sobre su cráter.

Cientos de miles de personas que viven al sur de la capital ecuatoriana, Quito, podrían estar en riesgo por la posible erupción del Cotopaxi, afirman las autoridades.

El volcán, ubicado a unos 50 km de la ciudad capital, entró en erupción por última vez esta semana. Esto lleva al estado de emergencia.

El Cotopaxi es uno de los volcanes más activos de Ecuador. De unos 5 mil 897 m, es el segundo pico más alto después del Chimborazo.

Erupción del Cotopaxi.
El volcán Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo: su cubierta glacial significa que es propenso a flujos de lodo de rápido movimiento.

Los lahares del Cotopaxi son unos de los más peligrosos del mundo, sus flujos de roca y lodo que se mueven rápidamente.

La ceniza del volcán cayó al sur de la capital, Quito, y en los valles circundantes, según el Instituto Geofísico Ecuatoriano.

El volcán está emitiendo gases desde octubre, pero la columna que se eleva este fin de semana fue inusualmente alta.

El Cotopaxi es uno de los estratovolcanes más activos de América del Sur. Según el Instituto de Geofísica de Ecuador, el penacho se podía ver desde diferentes puntos de Quito.

El instituto, tuiteó una foto tomada desde un dron de la columna de vapor que se eleva desde el pico nevado del Cotopaxi. Los sismólogos señalan que estaba compuesto principalmente de gas y solo contenía bajas cantidades de ceniza.

El Cotopaxi entró en erupción docenas de veces. En agosto de 2015, arrojó grandes cantidades de ceniza después de un período de relativa calma que duró 70 años.

Una de las erupciones más significativas ocurrió en 1877 cuando los lahares o flujos de lodo volcánico, viajaron hasta 100 km de su cráter. En su camino, destruyeron la ciudad de Latacunga.

Pero incluso antes de 1877, el Cotopaxi y sus erupciones, aunque temidas por quienes vivían cerca, son una inspiración para artistas y eje de mitos y leyendas.

Fuente
ElComercioPrimiciasIGEPN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: