Estados Unidos

Integrantes de Oath Keepers condenados por sedición

El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otro miembro de esa milicia ultraderechista fueron condenados el pasado martes por «sedición» por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Luego de deliberar tres días, los 12 miembros del jurado de un tribunal federal de Washington absolvieron a otros tres integrantes de Oath Keepers del cargo de sedición, que se castiga con hasta 20 años de prisión.

El veredicto cerró un juicio de casi dos meses, en el que el gobierno trató de demostrar que el violento asalto del Capitolio que obligó a suspender la confirmación de Joe Biden como presidente electo equivalía a una rebelión contra el gobierno por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Los cinco enjuiciados fueron los primeros de los casi 800 acusados de participar en esa revuelta que dejó cinco muertos.

El Departamento de Justicia dijo que Rhodes y los Oath Keepers «tramaron una rebelión armada (…) conspirando para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos».

«Fraude electoral»
Los fiscales mostraron vídeos del ataque perpetrado por decenas de miembros del grupo vestidos con ropa de estilo militar.

Pero los acusados calificaron el caso como un juicio político promovido por el gobierno de Biden contra los partidarios de Trump.

En el estrado, el acusado, reconocible por su parche negro en el ojo izquierdo, negó «haber planeado» el ataque al Capitolio. Sostuvo que la «misión» de los Oath Keepers era garantizar la seguridad de la manifestación convocada por el mandatario saliente Donald Trump para denunciar un supuesto «fraude electoral».

Graduado en derecho en la Universidad de Yale, Rhodes, de 50 años, fundó los Oath Keepers en 2009 congregando a antiguos soldados y policías, inicialmente para luchar contra el Estado federal, al que consideraba «opresor».

Como otros grupos radicales, esta milicia se dejó seducir por la retórica de Trump y abrazó plenamente las acusaciones de fraude electoral esgrimidas pero jamás probadas por el líder republicano.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elpais.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: