Norteamérica

Estudiantes marchan contra la violencia universitaria en México

Miles de estudiantes de universidades y preparatoria decidieron salir a la calle a protestar en contra de la violencia en las aulas

La llama de las protestas estudiantiles se ha encendido en México en la última semana a raíz de un brutal ataque de un grupo de choque en contra de estudiantes de preparatoria en el campo de la Universidad Autonoma Nacional de México (UANM).

La violencia ha acorralado a los estudiantes mexicanos en sus aulas y se evidencia como en la mayor universidad de Latinoamérica  se practica, los feminicidios, el acoso sexual, la venta de drogas y la inseguridad en las aulas.

Este Jueves mas de 23.000 estudiantes de todo el país, según cifras oficiales condenaron la inseguridad con una protesta en contra del miedo.

Antes de marchar, los jóvenes gritaron consignas hasta levantar los puños en alto. Esta señal pide silencio absoluto y se empleó el año pasado durante las tareas de rescate tras el terremoto del 19 de septiembre en México.

«Nos enfrentamos a un país con una seguridad inestable. Estamos expuestas y hartas. Estamos en víspera del cambio de Gobierno, ganó un partido de oposición, estamos buscando un cambio y tener voz», cuenta Daniela Villegas, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño a medios locales.

En el silencio, los estudiantes caminaron con la boca clausurada por cinta adhesiva y con los dedos en forma de v de victoria. «Pedimos seguridad en nuestra segunda casa».

La UNAM ha informado de la expulsión de otros dos estudiantes pertenecientes a los «porros», el grupo de choque que golpeó a estudiantes de preparatoria del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco la semana pasada. La primer medida de la universidad fue expulsar a 18 estudiantes. Después, reculó porque había acusado sin pruebas a Fernando Tinajero, un estudiante de Derecho que demostró su inocencia.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: