CorrupciónInternacionales

Expresidenta Kirchner es procesada con prisión preventiva

Expresidenta Cristina Kirchner es acusada por megacausa de sobornos durante su gobierno

La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Fernandez de Kirchner, fue procesada este lunes por el juez que lleva la megacausa de sobornos conocida como “cuadernos de la corrupción”, quien además ordenó su prisión preventiva, así como a una treintena de exfuncionarios y empresarios.

Kirchner, con éste seria su quinto procesamiento en distintas causas, seguirá en libertad por su inmunidad como senadora, pero al considerar que la expresidenta tiene a su control un «grupo ilicito», el juez ordeno al senado revocarle su protección, según informo el juez federal Claudio Bonadio al Centro de Información Judicial (CIJ).

El magistrado proceso a 17 exfuncionarios y 13 empresario con prisión preventiva, aunque permanecerán en libertad por haber sido aceptados como “arrepentidos” al colaborar con la justicia, entre ellos destacan cinco exfuncionarios y nueve empresarios, uno de ellos es Ángelo Calcaterra, un primo del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Bonadio embargó a todos los procesados por 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares).

Caso de Corrupción

El juez investiga el pago de sobornos millonarios por parte de los más importantes empresarios argentinos para obtener contratos de construcción de obra pública, entre el  2003 y 2015,  durante el gobierno del fallecido expresidente Nestor Kirchner y su sucesora, su esposa Cristina Fernandez de Kirchner. Bonadio menciona que durante ese periodo hubo un equipo sacando dinero del Estado.

La trama de sobornos fue destapada por una serie de detallados diarios que llevó un chófer del ministerio de Planificación y que terminaron en manos de la justicia.

A esa serie de anotaciones en «Cuadernos escolares» se le suman confesiones de una docena de implicados en el caso, que acogieron a la figura legal de «arrepentidos».

Hace tres semanas, el juez llevó a cabo allanamientos en las tres viviendas de Kirchner, un departamento en Buenos Aires y dos casas en Río Gallegos y El Calafate, en la Patagonia al sur del país.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: