ColombiaInternacionales

Gentil Duarte ultimado en Venezuela

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron la muerte de su jefe, Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, y responsabilizaron al Estado colombiano y la Embajada de EE.UU. en ese país de haberlo asesinado «cobardemente» y «de forma rastrera».

En un documento, el Estado Mayor Central de esa facción del grupo guerrillero, que no se acogió al acuerdo de paz de 2016, se afirma que el pasado 4 de mayo Botache fue ultimado «mientras dormía en su lecho».

Según el texto, el Gobierno colombiano y la representación diplomática estadounidense se habrían valido «de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo», lo que la habría llevado a «ubicar una carga explosiva» en el «sitio de dormida» de Duarte «para ser activada mientras descansaba junto a su compañera sentimental».

«Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las FARC sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional», reza el comunicado. Botache, que había ingresado al grupo guerrillero hacía 31 años, fue parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009 y en 2015 integró el Estado Mayor Central.

Esta versión contradice la del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseveró la semana pasada que el líder de esa facción del grupo armado habría muerto en el fronterizo estado venezolano del Zulia, «por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas [las disidencias de las FARC]», luego de haber huido a Venezuela debido a los operativos realizados por las autoridades colombianas.

La disidencia de Gentil Duarte es el tercer grupo armado más importante del país, con presencia en 119 municipios. Esta facción se mantiene enfrentada por el control territorial con la Segunda Marquetalia, compuesta por exmiembros de las FARC bajo el mando de Luciano Martín, alias ‘Iván Márquez’, que opera en 61 municipios colombianos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: