Uncategorized

Nueva misión de la ONU a Venezuela

ONU renueva mandato para misión de derechos humanos en Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó el mandato de su misión de investigación en Venezuela, una iniciativa que Caracas considera una herramienta agresiva para interferir en asuntos internos y que ya rechazó en años anteriores.

El mandato de extender la Misión Internacional Independiente de Investigación para Venezuela o FFM por dos años más, se aprobó por 19 votos a favor. Equivalentemente, con cinco en contra y 23 abstenciones durante una sesión del Consejo en Ginebra el viernes.

La misión de la ONU se creó por primera vez en 2019 para investigar presuntas violaciones de derechos humanos en el país. Los que se opusieron fueron Cuba, Bolivia, China, Eritrea y la propia Venezuela. El representante venezolano ante el Consejo, el embajador Héctor Constant Rosales, calificó la resolución de «hostil».

El canciller venezolano, Carlos Faria, afirmó en Twitter que la extensión de la FFM era «un nuevo ataque contra Venezuela». Esta misión «está diseñada para el intervencionismo y para la falsificación de la realidad. Esta comisión es un instrumento político para la difamación más descarada en temas de derechos humanos», agregó.

Misión de la ONU.
Los grupos de derechos humanos dan la bienvenida a la extensión de dos años de la misión de la ONU, que Caracas condena como «diseñada para el intervencionismo».

La misión de la ONU es una herramienta para desvelar los hechos que un estado puede ocultar

En septiembre, el tercer informe de la misión encontró que las agencias de inteligencia estatales bajo el mando del presidente Nicolás Maduro habían reprimido a la oposición. A través de detenciones arbitrarias y torturas que equivalían a crímenes de lesa humanidad.

Las agencias de inteligencia «hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos» desde al menos 2014. «Las violaciones y crímenes … continúan hasta el día de hoy», dice el informe. El gobierno venezolano respondió que las acusaciones del informe eran «falsas e infundadas».

Venezuela es un «Estado democrático y social, basado en el Estado de Derecho y la Justicia, comprometido con la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos», afirma el gobierno. Los grupos de derechos humanos acogieron con beneplácito la extensión de la FFM.

La renovación es una «muestra de apoyo a las innumerables víctimas de graves violaciones de derechos humanos que se cometen y se siguen cometiendo en el país», explicó en Twitter la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Human Rights Watch calificó la extensión de la FFM como «extremadamente importante» y comentó que desempeña «un papel de alerta temprana en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024».

Al menos 3,7 millones de venezolanos están «desnutridos» en medio de la escasez de alimentos, vacunas y acceso a la atención médica, según la resolución.

Fuente
AljazeeraHRWAmnesty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: