Hilary llega de malas a California
California recibió la primera alerta de tormenta tropical a medida que se acercaba el huracán Hilary, pero la lluvia llegó primero

El Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos emitía su primera alerta de tormenta tropical para el extremo sur de California a medida que se acerca el huracán Hilary.
La alerta, emitida el viernes, indicaba que las condiciones de tormenta tropical, incluidos mares agitados, fuertes lluvias y vientos de hasta 117 kilómetros por hora, serían posibles en los próximos dos días.
Pero, las fuertes lluvias que llegaron este domingo, inundaros partes del sur de California. Mientras que, los meteorólogos advierten de una «cantidad potencialmente histórica de lluvia». Además de inundaciones severas en la parte generalmente árida de los Estados Unidos, mientras la tormenta tropical Hilary llegaba desde México.
Una persona murió en México en medio de informes de inundaciones repentinas en la península de Baja California. Allí, algunas carreteras fueron barridas y las imágenes en las redes sociales mostraban torrentes de agua brotando por las calles de la ciudad que se habían convertido en ríos.

Hilary parecía tranquila, pero se trató de un huracán temperamental
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para gran parte del sur de California. Se emitieron advertencias de inundaciones repentinas vigentes en toda una región más acostumbrada a la sequía.
Poco después, el Servicio Meteorológico Nacional degradó el huracán a depresión tropical. Aun así, los meteorólogos advirtieron que las áreas montañosas y desérticas podrían recibir de 12 a 25 cm de lluvia excepcional. Especialmente en los desiertos suelen ver en un año la lluvia fue severa.
En una declaración de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que el gobierno federal había desplegado equipos de emergencia y recursos. Al menos 6 horas, antes, de la tormenta.
Señaló que la administración «está lista para proporcionar asistencia adicional según lo solicitado. Insto a la gente a tomar esta tormenta en serio y escuchar a los funcionarios estatales y locales».

Todo es en serio, nada de descuidarse
Newsom, en una gira por el sur de California, comentó que Palm Springs estaba seco cuando se fue el domingo. Pero, una hora después había recibido «la lluvia más significativa en un período de 60 minutos en cualquier momento en la historia de Palm Springs». Las calles pronto se inundaron.
«Así de rápido se está moviendo este sistema. No den nada por sentado», explicó Newsom en una conferencia de prensa en Los Ángeles después de actualizar a Biden sobre la situación.
Las aguas de la inundación corrieron a través de las orillas de concreto del río Los Ángeles, que normalmente contiene apenas un goteo. Cientos de vuelos en San Diego, Las Vegas y Los Ángeles fueron cancelados, los partidos deportivos profesionales reprogramados y muchas escuelas cancelaron las clases del lunes.
En medio de toda la preparación para la tormenta, un terremoto de magnitud 5.1 sacudió la ciudad de Ojai, a unos 129 km al noroeste de Los Ángeles. No hubo informes inmediatos de lesiones.
Hilary tocó tierra el domingo en la parte norte de la península mexicana de Baja California, donde casi 1 mil 900 personas fueron evacuadas a refugios, según el ejército del país.
Se esperaba que el centro de la tormenta se moviera rápidamente a través de Nevada el lunes, y se pronosticó que la tormenta se disiparía más tarde en el día, informó el servicio meteorológico.
La tormenta fue especialmente peligrosa en áreas de bajos ingresos donde las viviendas a menudo están mal construidas.