ColombiaMigraciónVenezuela

Juan Manuel Santos decreta regular más de 400 mil migrantes venezolanos

La crisis que recorre América.

Que Colombia y Venezuela compartan 2.219 kilómetros de frontera, los convierten en caja de resonancia a uno del otro. La profunda y extendida crisis política, económica, social e institucional en que está Venezuela repercute, se oye, siente y ve en Bogotá por motivos históricos y humanos que cruzan los siglos de ambas naciones.

Este jueves el presidente Juan Manuelantos firmó un decreto que regularizará las condiciones de permanencia de los 440 mil migrantes venezolanos que se registraron en  en el censo que adelantó el gobierno colombiano.

«Vamos a otorgarles permiso especial de permanencia por 2 años, asegura Santos.. Seguirán teniendo atención en urgencias, vacunación y control prenatal. Podrán afiliarse al sistema de seguridad social. Los niños tendrán mayor facilidad para acceder a la educación  pública», aseguró el mandatario.

El presidente Santos deja al gobierno de Iván Duque 820 mil venezolanos regularizados,  «…un hito internacional en materia migratoria. Desde hace tres años hemos actuado con solidaridad y generosidad con los migrantes venezolanos. Así estamos cumpliendo nuestro deber como estado y como gobierno».

Aunque por varias causas, las cifras de emigrantes venezolanos es poco fiable, pues van desde 4 hasta 6 millones, la salida masiva hacia el Mundo, especialmente Latinoamérica,  esa situación inédita es innegable tanto para presidente Nicolás Maduro como para el más sencillo de sus compatriotas .

2.219 kilómetros de historias, desencuentros, intercambios económicos, vínculos familiares, vidas compartidas

«Hemos dado más de 80 mil atenciones de urgencias, 350 mil dosis de vacunas, hemos atendido enfermos de cáncer, sida, tuberculosis. También en materia de educación tenemos a 30 mil niños y jóvenes en el sistema nuestro. Además, el ICBF ha atendido a más de 40 mil menores», aseguró.

El decreto les permitirá también a los niños validar gratis  «los estudios de básica y media académica». Y además se va a «agilizar el procedimiento para convalidar los estudios de educación superior».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: