ColombiaInternetMéxico

México y Colombia piden cambio en lucha contra el narco tráfico

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, propusieron hoy darle un giro a la lucha contra las bandas criminales mediante una reforma profunda que surja de una conferencia entre mandatarios de América Latina.

Al cabo de un encuentro sostenido en el contexto de la visita oficial a México de Petro, se difundió un comunicado conjunto firmado por las cancillerías de los dos países en los que se expone que este viraje en la política contra la inseguridad debe tener el propósito de «rediseñar y replantear la política de drogas» en la región.

La visita de Petro fue precedida por las presencias de los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Chile, Gabriel Boric, que debían participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, aplazada por la inasistencia del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo.

En el comunicado se anunció también que México aceptó la propuesta de Petro de incorporarse como país garante a la mesa de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano, junto con Brasil y Chile. En un mensaje a través de las redes sociales, Petro informó que llegó a «acuerdos concretos» en materia de soberanía, integración y desarrollo con López Obrador, quien también en un mensaje por Twitter señaló que la relación entre México y Colombia se puede resumir en «hermandad».

El encuentro tuvo lugar en la víspera de la reanudación del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano auspiciado por el dignatario izquierdista colombiano con vistas a la democratización de ese país. Colombia es el principal productor de cocaína del mundo y es el exportador número uno de la droga hacia Estados Unidos, principalmente a través de territorio mexicano.

Entre los 16 acuerdos alcanzados por Petro y López Obrador para fortalecer los vínculos entre ambas naciones, se comprometieron a «atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad» fomentar la «cooperación científica, cultural, educativa, y tecnológica» entre ambas naciones.

Asimismo, acordaron revisar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones en 1992 para «mejorar las condiciones en el comercio y la inversión» y «profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico» para fortalecerlo y articularlo con la región Asia-Pacífico. También se comprometieron a «continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático» y abogar en los foros multilaterales para obtener financiamiento «de fácil acceso, transparente y ágil que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París».

Vía
papersnoticias.com
Fuente
ntn24.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: