CentroaméricaCorrupciónPolítica

Martinelli pagaría delitos con millones dólares y años de cárcel

Penal y civilmente es acusado

Las indemnizaciones que los querellantes contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, exigen  como resarcimiento por » los pinchazos» son millonarias.  Balbina Herrera, Mitchell Doens,  Rubén Polanco y Rosendo Rivera, pidieron  30 millones de dólares, 20 millones, 5 millones y 955.000 dólares, respectivamente. Por los momentos,los otros dos querellantes,  Juan Carlos Navarro y Mauro Zúñiga, decidieron no solicitar hasta tanto  el expresidente no  sea condenado.

Ricardo Martinelli, entre otras causas, es enjuiciado por la supuesta interceptación ilegal de las comunicaciones a más de un centenar de políticos, periodistas, empresarios y opositores  durante su administración..

El exgobernante, que asegura ser víctima de persecución política, está sujeto a la decisión que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia  ordenen sobre las indemnizaciones. Para el querellante y exministro de Trabajo, Mitchell Doens, Martinelli «tiene que responder a este requerimiento en la esfera civil una vez sea condenado en la esfera penal».

Como parte de la estrategia, Martinelli aspira a que su partido lo postule a Diputado y a candidato a Alcalde de la Ciudad de Panamà, lo que permitiría beneficiarse del fuero electoral. Además busca que, en caso de perder la demanda, sea el Estado y no su dinero quien sufrague ese monto porque él era presidente de la República al momento del supuesto delito.

Ante esos argumentos,  la querellante Balbina Herrera  ha pedido la indemnización a Martinelli,»…lo tiene que pagar él, no el Estado, (porque).es hora de que los funcionarios) tengan que pagar de sus propios recursos los delitos que comentan.»

Ricardo Martinelli enfrenta a una pena de 21 años según la acusación del magistrado Harry Diaz,  en octubre de 2015 , y que ahora se desarrolla en una etapa intermedia que comenzó el pasado 25 de junio.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro y Mauro Zúñiga dijeron que también presentarán en su momento  demandas por indemnización, sin adelantar montos.

Martinelli salió de de Panamá el 28 de enero de 2015, estuvo preso en Estados Unidos durante un año, hasta que fue entregado a Panamá luego que el gobierno norteamericano  atendiera el pedido de extradicción,  , desde  el 11 de junio está encarcelado en  este país.

Artículos relacionados

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
error: