InternacionalesPolítica

Justicia peruana anulo indulto a Fujimori

El expresidente Kuczynski perdonó por motivos humanitarios la pena que cumplía el autócrata, por delitos de lesa humanidad

La Corte Suprema de Justicia de Perú ha anulado este miércoles el indulto concedido al autócrata, de 80 años, que recibió la gracia la noche de Navidad del año pasado por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, y ha ordenado su captura inmediata para regresar a la cárcel.

Kuczynski, que renunció en marzo en favor del hoy jefe de Estado y de Gobierno, Martín Vizcarra, otorgó el indulto a cambio de los votos de un sector del fujimorismo para evitar su destitución en el Congreso.

El Ejecutivo de Vizcarra ha dicho ya que acatará la decisión judicial. Las consecuencias políticas de la decisión son poco predecibles, dado al contexto de enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo y la oposición fujimorista.

Reacción de Fujimori

Alberto Fujimori, luego de conocer la sentencia dictada por el tribunal, al anular el indulto, Fujimori tuvo que ser trasladado en ambulancia desde su casa  a la clínica privada donde es atendido regularmente tras sufrir una descompensación por la noticia.

Acompañado a esto existe una caída de la presión arterial, según indicó Aguinaga en declaraciones a periodistas en la puerta de la clínica, donde Fujimori permanece rodeado de sus hijos y en una unidad de cuidados intermedios

El polémico indulto fue otorgado el 24 de diciembre de 2017 bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski.

La resolución del indulto aludía a una enfermedad grave y degenerativa, mas no terminal, aunque no especificaba de cuál se trataba.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un empresario y un periodista, considerados todos ellos crímenes de lesa humanidad.

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: