Tecnologia

La red eléctrica de EEUU depende de Rusia

Las vulnerabilidades de la red eléctrica estadounidense dependen de dos fronteras

Crece el consenso de que la red eléctrica de Estados Unidos es vulnerable por dos fronteras: La piratería informática y los ataques físicos. Para protegerla se sigue un trabajo en progreso, especialmente dado el gasto que sería necesario.

Los riesgos aumentan los llamados para que los funcionarios aborden las amenazas potenciales y manifiestas de la red eléctrica. Las pruebas afirman que la red eléctrica «no está adecuadamente protegida» de ataques.

Desde hace años, los ingenieros advierten, que la red eléctrica de la nación es vulnerable a posibles jugadas sucias. Y a pesar de que muchos dudan de que un ataque cibernético fuese paralizante. La combinación de un ataque físico y tecnológico causaría estragos y resultaría económicamente desestabilizador.

Un ataque con armas de fuego en una central eléctrica con sede en San José, California, causó un apagón general. A pesar que este fue considerado vandalismo. Un solo y pequeño ataque local, fue paralizante.

Red eléctrica en riesgo.
«La industria está haciendo todo lo que puede hacer, pero los problemas de ciberseguridad están en constante evolución», indicó DeJesus. «No hay una garantía del 100 por ciento de que los activos de energía, estén completamente protegidos».

Los norteamericanos, desconocen la flaqueza de su red eléctrica, en la que el gobierno no quiere y no puede invertir

Sin embargo, los movimientos para crear una red «inteligente» y más segura siguen siendo en gran medida un trabajo en progreso. Debido a que tienen un costo sustancial.

Las empresas de servicios públicos reguladas de Estados Unidos ya gastaron cuanto pueden. Y en medio de una crisis energética mundial, sobrecargarlas, no reivindicará a las personas más vulnerables, cargando de más impuestos a quienes no pueden pagarlos.

«La industria de servicios eléctricos se enfrenta a una presión financiera significativa a medida que aumenta el gasto de capital con los requisitos para actualizar la infraestructura envejecida», dijo la firma de consultoría de gestión Deloitte & Touche.

«Se espera que los gastos de capital en los Estados Unidos en los próximos 20 años sumen acumulativamente más de 3 mil millones de dólares», agregó la firma, y se espera que la mayor parte de eso se asigne a iniciativas no relacionadas con la seguridad.

Si bien las compañías eléctricas aumentaron las inversiones en la red eléctrica, los observadores afirman que esos esfuerzos no alcanzan lo que se necesita a largo plazo. Especialmente porque la regulación de la electricidad está fragmentada en todos los estados.

La crisis de Rusia y Ucrania expuso las vulnerabilidades en la seguridad energética de los Estados Unidos. Pero, está vinculado a la energía rusa a través de su participación en cadenas de suministro altamente globalizadas.

Y con un mercado inflacionario, la energía no soporta una subida de costos. Es posible, que la red eléctrica, se apague más pronto de lo debido. Si Rusia presiona un poco más el mercado.

Fuente
CNBCNatureHardWare.SlashDot

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: