Antonio Tajani: Frente ruso está más débil
El ministro italiano subrayó entonces que “se acabó el mito de la unidad de la Rusia de Putin”.

El canciller italiano, Antonio Tajani, dijo que el frente ruso está más débil, en referencia a la revuelta del ejército de Wagner en Rusia, que luego fue detenida.
«Una cosa es segura: hoy el frente ruso es más débil que ayer. Espero que ahora la paz esté más cerca. Estamos esperando entender los próximos movimientos de Rusia en Ucrania», dijo Tajani en una entrevista con Il Messaggero.
El ministro subrayó entonces que “se acabó el mito de la unidad de la Rusia de Putin”.
“Esta escalada interna fragmenta el despliegue militar ruso. Es el resultado inevitable al apoyar y financiar una legión de mercenarios”, agregó.
Tajani sostuvo que «todas las iniciativas por la paz son bienvenidas».
“Agradecemos que el papa Francisco haya recibido (al presidente ucraniano Volodimir) Zelensky y haya designado como enviado al cardenal (Matteo) Zuppi. Para nosotros solo hay una paz justa y coincide con la restauración de la integridad territorial ucraniana”, subrayó.
La mediación china «tiene aspectos positivos, pero tiene un defecto fundamental: no habla de una retirada inmediata de las tropas rusas», dijo Tajani. «Un alto el fuego que deja parte de los territorios ucranianos en manos rusas no es una solución».
Una búsqueda del alto al Fuego

La OTAN se reunirá en Vilnius en julio. Cuando se le preguntó si estaba a favor de que Kiev se uniera, el ministro respondió que «se necesita un proceso gradual».
«El primer paso es crear el Consejo OTAN-Ucrania y reiniciar el proceso de ampliación iniciado en Bucarest en 2008, una vez terminado el conflicto», dijo.
Y sobre el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, dijo: «Haremos todo lo posible para que ingrese. Con la condición, presumiblemente, de que se respeten las normas comunitarias y se implementen las reformas necesarias, como ejemplo para la lucha contra la corrupción». .»
Los comentarios de Tajani se producen cuando la guerra en Ucrania entra en su quinto mes. El conflicto ha causado una devastación generalizada y ha desplazado a millones de personas.
Las palabras del ministro ofrecen alguna esperanza de que sea posible un acuerdo negociado. Sin embargo, queda por ver si Rusia estará dispuesta a retirar sus tropas de Ucrania.
Mientras tanto, Tajani ha pedido que se hagan todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto.