InternacionalesPolíticaTrump

Mientras los rusos describen los «acuerdos verbales» en la cumbre, los funcionarios de EE. UU. Luchan por la claridad

El presidente Trump dijo que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, hicieron un "progreso significativo" en los problemas del Medio Oriente y la proliferación nuclear.

Luego de dos días de la cumbre del presidente Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin. Los funcionarios rusos ofrecieron una serie de afirmaciones sobre lo que habían logrado los dos líderes.

«Acuerdos verbales importantes» se lograron en la reunión de Helsinki, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, declaró a la prensa en Moscú este miércoles, incluyendo la preservación de los acuerdos New Start e INF, los principales tratados bilaterales de control de armas cuyo futuro ha estado en cuestión.

Antonov también dijo que el líder ruso Putin había hecho «propuestas específicas e interesantes a Washington» sobre cómo los dos países podrían cooperar en Siria. Funcionarios de los niveles más altos de las fuerzas armadas de los EE. UU. luchan desde el lunes para determinar lo que Trump pudo haber aceptado sobre asuntos de seguridad nacional en Helsinki, tenían poca o ninguna información el miércoles.

En el Pentágono,  los oficiales no pudieron responder a las preguntas de los medios sobre cómo la cumbre podría afectar a los militares, lo que puso de manifiesto una brecha incómoda al quedar en silencio y no responderle a los medios las preguntas que estos realizaron en las comunicaciones internas de la administración.



La incertidumbre en torno a la sugerencia de Moscú de algún tipo de nuevo arreglo o propuesta con respecto a Siria, en particular, fue sorprendente porque el General Joseph Votel, que encabeza el Comando Central de los EE. UU., tiene programado informar a los periodistas sobre Siria y otros asuntos el jueves.

El secretario de Defensa Jim Mattis no asistió a la reunión del gabinete del miércoles con Trump y quien tampoco  ha aparecido en público esta semana y mucho menos  ha comentado sobre la cumbre.

Cuando podamos brindar más detalles, lo haremos, pero tenga la seguridad de que el Departamento de Defensa de EE. UU. Sigue enfocado en la defensa de nuestra nación», dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

Funcionarios actuales y anteriores dijeron que no es inusual que les tome al menos varios días a los ayudantes finalizar y distribuir memorandos internos que documentan conversaciones de alto nivel.

Agregando a la demora en el caso de la cumbre de Trump en Rusia, está el hecho de que el encuentro más largo del presidente con Putin, una sesión de más de dos horas de duración, no incluyó a otros funcionarios o tomadores de notas, solo intérpretes.



Trump continuó alabando su reunión privada con Putin y un almuerzo ampliado con asesores como un «tremendo éxito» y tuiteó la promesa de «grandes resultados», pero la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que la administración estaba «evaluando». . . tres conclusiones, que calificó de «modestas».

Las conclusiones incluyen el establecimiento de grupos de trabajo separados de líderes empresariales y expertos en política exterior, y reuniones de seguimiento entre el personal del consejo de seguridad nacional de ambos países.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders enumeró una serie de temas que se discutieron, entre ellos «ayuda humanitaria siria, ambición nuclear de Irán, seguridad israelí, desnuclearización norcoreana, Ucrania y la ocupación de Crimea, reduciendo los arsenales nucleares rusos y estadounidenses, y por supuesto su tema favorito, la interferencia de Rusia en nuestras elecciones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: