CorrupciónPolíticaSudamérica

Miles de millones de dólares habrian cobrado los Kirchner

Coimas y escándalos gigantes

Si el director de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, dijo la verdad los Kirchner recibieron sobornos por la obra pública por más de 13.000 millones de dólares. La cuenta es simple. Los Kirchner habrían recibido alrededor de 3 millones de dólares diarios por sobornos, a los largo de 12 años y medio en la presidencia. 

La versión de que las presuntas coimas de la obra pública iban a financiar las campañas regionales y presidenciales fue abonada con gusto Estar en el Poder,ser el poderoso, hace sentir confianza, holgura y desparpajo; por eso muchos empresarios yex funcionarios K se sintieron cómodos con la justificación de que el dinero era para ese fin común,compartido y válido.

La estrategia era presentarlo, admitirlo pero con reservas, como un tema penal, ya que por ser un delito electoral tiene menos castigo que un cohecho hecho y derecho, descarado e innegable. Además la campaña es un bien superior y encuentra alguna explicación en la ética, al menos en la de los involucrados

El soporte de esos conceptos con la realidad de los relatos es prácticamente nulo. ¿A quién consta que las coimas  era «para las campañas»? Suponiendo que fuera así,  por qué ¿si se pedían  «para construir comedores en las villas» como es que  directamente representaba una condecoración? Y si eran fondos para las elecciones, las campañas,la logística, ¿por qué llevaban los bolsos -según consta en los cuadernos que apuntaba el chófer del Ministerio-  al departamento de Cristina y no a la sede central del Frente para la Victoria?

Varios departamentos de la expresidenta Cristina Fernández fueron allanados como parte de las investigaciones

Las dudas de la Justicia no sólo se dispararon por cuánto se recaudó con este sistema de envíos sino además  se hizo durante años sin elecciones.

Dos arrepentidos, el mencionado Wagner y el ex funcionario Claudio Uberti, que hablaron directamente de coimas. En estos casos,  una de las claves para ser aceptado como «imputado colaborador» y obtener una reducción de condena es que la confesión sea creíble y las cuentas cuadren.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Translate »
error: