ColombiaPolíticaVenezuela

Iván Duque pide elecciones libres para una transición en Venezuela

Colombia no reconoció resultado de elecciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que cuando haya «una transición a la democracia» Colombia debe estar preparada para desempeñar un importante papel en la «reconstrucción» de Venezuela.

Tal como en muchas ocasiones lo hizo su antecesor, Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se celebren elecciones libres en Venezuela para que en esa nación haya una «transición a la democracia» que permita a los ciudadanos «recuperar su país». Colombia recibe a diario millares de venezolanos que huyen de la crisis causada por el chavismo-madurismo.

«Yo espero que la comunidad internacional siga trabajando, y nosotros hacemos parte de ella, para que pueda hacerse una transición hacia unas elecciones libres que le permitan a muchos venezolanos recuperar su país y volver a su tierra con ilusión», afirmó el jefe de Estado colombiano.

Duque, que visitó Puerto Carreño, capital del departamento colombiano de Vichada, que está separado de Venezuela por el río Orinoco y que vive una emergencia por las inundaciones, agregó que cuando haya «una transición a la democracia» Colombia debe estar preparada para tener un papel «importante» en la «reconstrucción» del país vecino,con quien comparte 2.219 kilómetros continuos.

«Colombia tiene que estar preparada, primero para atender a los hermanos que están llegando a nuestro país, y al mismo tiempo para que el día que se haga esa transición a la democracia también pueda jugar un papel importante en la reconstrucción de ese país con otros miembros de la comunidad internacional», destacó Duque

Al igual que gran parte de las democracias latinoamericanas y occidentales, el Gobierno colombiano, cuando el presidente era Juan Manuel Santos, no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas celebradas el pasado 20 de mayo porque consideró que no hubo «garantías» y grandes irregularidades,sospechas y sombras.

Nicolás Maduro ganó los comicios presidenciales de mayo pasado con poco más de 6 millones de votos sobre un censo de más de 20,5 millones electores, triunfo que no reconocen varios países de la región y del mundo por considerar que fueron insuficientes las garantías, tales como los lapsos de campaña, las manipulaciones de los cuadernos electorales, la ausencia de candidatos opositores, entre otros.

Según un informe de Migración Colombia , unos 870.000 venezolanos, tanto en proceso de regularización como irregulares, se han trasladado a vivir al país,  distribuidos en unos 382.000 residen legalmente, algo más de 442.000 están en etapa de regularización y unos 46.000 viven en Colombia de forma irregular.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: