Ciencia y SaludEstados Unidos

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech

Moderna anunció hoy que está demandando a Pfizer y BioNTech, alegando que las dos empresas copiaron su tecnología para hacer su vacuna contra el Covid-19.

La farmacéutica estadounidense acusó a Pfizer por infringir patentes fundamentales para la plataforma tecnológica de ARNm de Moderna utilizada para desarrollar la vacuna, precisó este viernes la compañía en un comunicado.

Una vacuna Covid-19 ampliamente distribuida desarrollada por Pfizer y BioNTech, llamada Comirnaty, infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016, alegó en el comunicado.

Agregó que la tecnología de ARNm era vital para el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19. «Creemos que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente los inventos de Moderna, y han seguido usándolos sin permiso», explicó la directora legal de Moderna, Shannon Thyme Klinger, en el comunicado.

Las demandas por infracción de patentes fueron presentadas ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts y el Tribunal Regional de Düsseldorf en Alemania, según un comunicado de prensa.
Moderna explicó que presentó patentes de 2010 a 2016 para su tecnología de ARNm, que fue fundamental para la creación de su propia vacuna contra el Covid.

«Estamos presentando estas demandas para proteger la innovadora plataforma tecnológica de ARNm de la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en crear y patentamos durante la década anterior a la pandemia de Covid-19», dijo el CEO de la compañía, Stéphane Bancel.

«Esta plataforma fundacional, que comenzamos a construir en 2010, junto con nuestro trabajo patentado sobre coronavirus en 2015 y 2016, nos permitió producir una vacuna Covid-19 segura y altamente efectiva en un tiempo récord después de que estallara la pandemia», añadió.

Bancel dijo que la compañía sigue utilizando la tecnología para desarrollar tratamientos para la gripe y el VIH, así como para las enfermedades autoinmunes y cardiovasculares y raras formas de cáncer.

En octubre de 2020, Moderna prometió renunciar a la aplicación de sus patentes relacionadas con el Covid-19 en medio de la pandemia, dijo la compañía.

En marzo, sin embargo, la pandemia «entró en una nueva fase y el suministro de vacunas ya no era una barrera de acceso en muchas partes del mundo», agregó.

Moderna aclaró que haría cumplir las patentes en 92 países de ingresos medios y bajos involucrados con un acuerdo de financiación en una alianza mundial de vacunas, dijo la compañía. Pero, en otros mercados, Moderna esperaba que los competidores respetaran los derechos de propiedad intelectual, añadió.

Ante la denuncia que se conoció hoy, Pfizer se limitó a responder: «No se nos ha notificado y no podemos hacer comentarios en este momento».

Vía
papersnoticias.com
Fuente
BBC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: