Tecnologia

¿De dónde nació la campaña pro estadounidense en redes?

Investigadores captaron una campaña pro estadounidense difundiendo propaganda en las redes sociales

Países como Rusia y China aparecen señaladas a diario por sus supuestas campañas de desinformación o propaganda en plataformas como Twitter y Facebook. Pero, resulta que Estados Unidos y otros países occidentales juegan el mismo juego. Un informe reciente de la firma de análisis de redes sociales Graphika y el Observatorio de Internet de Stanford, reveló una serie de operaciones, muchas de ellas encubiertas, que tienen como objetivo, «promover narrativas pro estadounidense» en países como Rusia, China, Afganistán e Irán.

Según el informe, Twitter y Meta eliminaron un grupo de cuentas de sus plataformas a principios de este mes. Las empresas citan manipulación de la plataforma y reglas de comportamiento no auténticas coordinadas, que impulsan una campaña pro estadounidense.

Al analizar la actividad de las cuentas, los investigadores encontraron que las cuentas llevan a cabo campañas para criticar o apoyar a gobiernos extranjeros. En ocasiones, las campañas pro estadounidense, nacen de estos mismos gobiernos, en lo que se siente como un intento de sembrar división.

Los bots, ofrecieron y ofrecen, opiniones sobre la cultura y la política pro estadounidense, durante años. El informe indica, que esto a veces se hacía compartiendo enlaces a sitios de noticias respaldados por el gobierno y el ejército norteamericano.

Campaña pro estadounidense.
Además, las dos cuentas con más seguidores indicaron explícitamente que estaban vinculadas al ejército estadounidense. Trate ahora, de no pensar en cuánto cuesta todo esto cuando pague sus impuestos el próximo año.

Parece lógico, el origen explícito de las campañas pro estadounidense en redes sociales norteamericanas

Los datos analizados provienen de 146 cuentas de Twitter, con al menos 299 mil 566 tuits. Además de 39 perfiles de Facebook y 26 cuentas de Instagram, junto con 16 páginas y dos grupos de Facebook. Algunas de las cuentas estaban destinadas a aparecer como personas reales y usaban imágenes de perfil generadas por IA.

Meta y Twitter no nombraron específicamente a ninguna organización o persona detrás de las campañas. Pero, afirman que su análisis los llevó a creer que se originaron en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Para cualquiera que haya estado a menos de 15 pies de un libro de historia, la noticia de que Estados Unidos está utilizando acciones encubiertas para impulsar sus intereses en otros países no será una sorpresa. Sin embargo, es interesante que estas operaciones hayan sido descubiertas, justo cuando las compañías de redes sociales se están preparando para lidiar con las elecciones.

El informe también llega inmediatamente después de otro informe del delator bomba de Peiter «Mudge» Zatko. Se trata del ex jefe de seguridad de Twitter, que acusó a la compañía de prácticas de seguridad laxas y tergiversar el número de bots en su plataforma.

En particular, el informe no descubrió ninguna técnica de piratería sofisticada que aprovechara la débil seguridad. En declaraciones recientes, el miembro del Observatorio de Internet Shelby Grossman señaló, que «no había nada técnicamente interesante en esta red».

Contrariamente a cómo podríamos imaginar el funcionamiento de los Estados Unidos. «Uno pensaría: Oh, esta operación de influencia se originó en los Estados Unidos. Seguramente va a ser especial, pero ese realmente no fue el caso». El informe completo es una lectura fascinante. Y en él, se desglosa, cómo se publicaron las cuentas, profundizando en qué tipo de contenido compartieron. Alerta de spoiler: hubo memes, campañas de hashtags, peticiones y, qué más, noticias falsas pro estadounidenses.

También revela un dato un tanto condenatorio cuando se habla del alcance y el impacto de estas campañas; Según el informe, «la gran mayoría de las publicaciones y tweets que revisamos no recibieron más de un puñado de me gusta o retweets, y solo el 19% de los activos encubiertos que identificamos tenían más de 1 mil seguidores».

Fuente
StanfordWashingtonPostGizmodo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: