Ciencia y Salud

Nueva subvariante XBB preocupa a científicos

Aumenta la preocupación de los expertos ante el crecimiento de los casos de Covid-19 durante las últimas semanas. Específicamente respecto a la nueva subvariante XBB.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado ya las primeras señales apuntan a que pronto podría aparecer una nueva ola de contagios, motivada también por las nuevas mutaciones del Covid, como las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), estos linajes crecen cada vez más y a finales de este mes de noviembre podrían llegar a superar el 50% de las infecciones en Europa.

Aunque estas versiones del virus compiten por convertirse en la mayoritaria, en realidad todas descienden de la misma cepa: ómicron. Sin embargo, estas mutaciones no han provocado, por el momento, olas significativas como sí hicieron la variante delta o la propia ómicron tras sus primeras apariciones.

Lo que sí presentan algunas de estas mutaciones es un potencial mayor escape a las vacunas y a la inmunización previa por contagio. «Los virus y los patógenos están constantemente tratando de adaptarse y escapar de la presión inmunológica que les planteamos», recordaba el doctor Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale para ‘The New York Times’.

Es el caso de la nueva subvariante que ha comenzado a preocupar a los expertos y cuya expansión vigila ya la EMA desde que se detectó en Singapur hace poco más de un mes. Se trata de XBB, otra mutación de ómicron a la que, según ‘The New York Times‘, se le llama la «variante pesadilla».

¿Por qué se llama «de pesadilla» a XBB, la variante Covid?

XBB es la nueva subvariante Covid que más preocupa a los expertos, después de que demostrara su rápida expansión por Asia y algunos países de la Unión Europea. Se trata de una variante producto de una combinación entre dos subvariantes que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro.

Los expertos han bautizado a esta nueva subvariante como «gryphon», lo que en español se traduce como ‘grifo’, haciendo referencia a la criatura mitológica con el cuerpo de un león y las alas y la cabeza de un águila. Sin embargo, el sobrenombre más llamativo que ha recibido es el de «variante pesadilla», pues los expertos creen que muestra una mayor resistencia a los anticuerpos respecto a otras variantes. Así lo explica el biólogo evolutivo canadiense T. Ryan Gregory, profesor en la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá), que recuerda que XBB ha sido la responsable de los aumentos de casos de Covid-19 en Singapur o la India.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elfinanciero.com.mx

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: