Ciencia y SaludEuropaInternacionales

Europa se protege antes posible rebrote de Covid-19

Los representantes de Europa intentan encontrar la manera de frenar el avance de la pandemia, que ya dejó más de 256.000 muertos en el continente y castiga también a países que supieron protegerse de la primera ola, como Alemania.

En las últimas 24 horas, Alemania superó las 11.000 nuevas infecciones y según los responsables, la situación es “muy grave”.

El presidente de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió que el virus podría “propagarse de forma descontrolada”.

Por suerte o eficiencia, Alemania uno de los principales países de Europa había sabido protegerse de la pandemia hasta ahora: mantenía las nuevas infecciones diarias por debajo de 6.000, evitó la saturación de sus hospitales e incluso acogió decenas de pacientes procedentes de Italia, Francia o Bélgica.

Ahora, la canciller Angela Merkel se limita a apelar a la responsabilidad individual e invita a la población de Europa a “quedarse en casa” en la medida de lo posible.

Una reunión, la semana pasada, entre el gobierno federal y los 16 estados regionales, se saldó sin acuerdo sobre restricciones nacionales comunes, ante lo que la dirigente no ocultó su “insatisfacción”.

Suiza es otro país que también cuenta con el civismo para frenar la pandemia, pero la presidenta Simonetta Sommaruga, dijo este jueves que si la curva de contagios “no retrocede hasta el miércoles próximo, habrá que tomar decisiones que van más lejos”.

Diferente es el caso de Irlanda, donde el confinamiento recién aplicado daba al centro de Dublín un aspecto fantasmagórico.

“Es un poco lúgubre y turbador”, dijo Sunniva O’Flynn, de 57 años, en una calle casi desierta durante lo que normalmente sería una hora punta. “Hay de nuevo esa especie de nube de tristeza por el hecho de que la ciudad esté abandonada”, agregaba.

Irlanda es el primer país europeo en decretar un segundo confinamiento general. La pandemia se ha cobrado casi 1.900 vidas en esta nación con menos de cinco millones de habitantes, según las cifras oficiales, que también muestran un fuerte resurgimiento de los contagios: 1.167 nuevos casos positivos registrados el miércoles

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Translate »