EuropaInternacionales

OTAN plantea un paquete de ayuda integral a Ucrania

La cumbre «transformadora» de la OTAN, que se abre mañana en Madrid, aprobará «un nuevo concepto estratégico» y «un paquete de ayuda integral a Ucrania para ejercer su derecho de autodefensa», dijo hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en Madrid. «Porque Ucrania -añadió- se enfrenta a una brutalidad que no habíamos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

Stoltenberg destacó que «nos enfrentamos a un mundo más peligroso, por lo que tendremos que invertir más». La cumbre que se abre mañana en Madrid será «crucial, aprobaremos un nuevo concepto estratégico, que será el que utilice la OTAN en un mundo más peligroso e impredecible», dijo Stoltenberg, quien señaló: «esperamos avanzar en lo que se refiere a la adhesión de Suecia y Finlandia» a la Alianza Atlántica.

Al ingreso de estos dos países se opone Turquía, que les acusa de proteger a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El secretario general de la OTAN compareció ante la prensa en el recinto ferial IFEMA, sede de la cumbre, junto al premier español, Pedro Sánchez.

El objetivo de la cumbre, apuntó Sánchez, «es trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados» y «afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Rusia ha quedado más en evidencia su vigencia en el presente y en el futuro».

En cuando a las amenazas Sánchez llamó a «poner los ojos» en el flanco sur, «en particular en la zona del Sahel».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: