InternacionalesMedio AmbienteSucesos

Volcán de Fuego, responde a La Palma

Un volcán en Guatemala, arrojó grandes cantidades de humo y lava

Desde hace algo más de una semana, los ojos del mundo se fijan en la pequeña isla de La Palma del archipiélago de las Canarias de España. Mientras, en respuesta reciproca a la erupción de un volcán en Europa, uno de sus homólogos de Centroamérica le responde.

El jueves 23 de septiembre, la cumbre del volcán de Fuego de Guatemala, entra en erupción de manera violenta. La cumbre se despertó 3 años después, lanzando grandes cantidades de lava y humo.

La última gran erupción en región, ocurrió en junio de 2018 y mató al menos a 200 personas. El volcán obligando a miles a abandonar sus hogares y paralizando los viajes aéreos en Guatemala durante algunas semanas.

El volcán de Fuego, también conocido como Chi Q’aq’, continuó en erupción este fin de semana. Arrojando una enorme columna de ceniza volcánica que alcanzó una altitud de alrededor de 4 mil 900 metros.

Otro volcán.
Además del volcán de Fuego, varios volcanes entraron en erupción en los últimos meses, entre ellos: el monte Etna, el Nyragongo, la Fournaise, el Krakatoa, el Merapí, el Popocatépetl, La Soufriere y el Calbuco, entre otros 30 más.

Nuevos respiraderos de lava se abren en el volcán de La Palma

Fotos y videos que muestran nubes masivas de humo y ráfagas de lava en el cielo nocturno han surgido en línea, mostrando un alto nivel de actividad del volcán. Que se encuentra a solo 44 kilómetros de la ciudad de Guatemala, capital del país.

La montaña había estado mostrando un alto nivel de actividad en los últimos días. Muchos más volcanes, entraron en actividad en todo el mundo.

La semana pasada el volcán de la Cumbre Vieja en La Palma, comenzó una erupción. Un flujo de lava, destruyó varios asentamientos, lo que provocó evacuaciones masivas, mientras que la espesa nube de humo negro llegó a España.

Enormes ráfagas de lava fueron vistas disparadas al aire. Mientras nuevos respiraderos se abren en el volcán Cumbre Vieja. Los intensos flujos de lava que comenzaron el domingo pasado obligaron a miles de personas a evacuar.

Este fin de semana, una acumulación de ceniza obligó al aeropuerto de la pequeña isla a cerrar. Al tiempo, funcionarios de seguridad de Guatemala, informaron, que no habría, hasta el momento, víctimas de la conflagración.

Otro volcán.
En las últimas horas el Volcán Popocatépetl ha registrado una intensa actividad entre explosiones y exhalaciones; Protección Civil de Puebla alerta por caída de ceniza.

Más volcanes se unen al coro de cenizas

A las 6 horas de la mañana del sábado, se observó una explosión del volcán Popocatépetl de México, con una fuerte emisión de material incandescente.

A pesar que la zona más activa volcánica del planeta, y también una de las más peligrosas por sus erupciones explosivas, es el Cinturón de Fuego del Pacífico. Un total de 452 volcanes, lo que supone el 75% del total mundial, mantienen en vilo a varios países.

Pero hay más zonas activas. Desde el instituto geológico y minero de España llaman a ser cautos: «Hay volcanes en Italia, Hawái, América o África que podrían entrar en erupción en el futuro, por lo que no hay que perderlos de vista».

Fuente
CBSSputnikChemaTierra

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: