InternacionalesPolítica

Países de América piden a Venezuela agilizar pasaportes

La solicitud que se realizo durante la cumbre extraordinaria en Ecuador donde el tema a tratar es el éxodo venezolano

11 países de Latino América, pidieron al gobierno venezolano que tome las medidas para proveer de pasaportes y cédulas a los ciudadanos y así volver mas ordenada la migración, esta acción fue tomada ante la salida masiva de venezolanos.

La solicitud fue realizada durante una sesión extraordinaria que tuvo lugar en Quito abordando el tema sobre movilidad de ciudadanos venezolanos en la región.

«Exhortar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones», señala la declaración conjunta firmada en Quito por los países asistentes.

Al encuentro multilateral no asistieron países aliados de la administración de Nicolás Maduro como Cuba o Nicaragua, pero sí los más afectados por el éxodo venezolano como Brasil, Chile, Colombia, Perú y el anfitrión, Ecuador.

Bolivia, cuyo gobierno mantiene buenas relaciones con Caracas, participó del evento y se abstuvo de firmar el comunicado final.

El gobierno de Venezuela, en varias oportunidades, ha puesto en tela de juicio la existencia de una crisis migratoria y señaló que no existen flujos irregulares de personas.

Los países que participaron de la cumbre no acordaron ninguna disposición migratoria sobre los venezolanos para toda la región, como vienen reclamando políticos de varias naciones.

Se espera que en la siguiente reunión al respecto, en el marco de la Organización de Estados Americanos este miércoles, se lleguen a tomar medidas más efectivas que involucren al conjunto de los países.

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: