InternacionalesVenezuela

Presencia de la «Habana» aumenta en Venezuela al enviar 500 médicos cubanos

Entre la incertidumbre llegan este nuevo grupo de cubanos al país caribeño con el pensamiento de que la inteligencia militar cubana aprovecha estas oportunidades para entrar a Venezuela

Este lunes Cuba envió a Venezuela un nuevo grupo de 500 médicos aumentando la presencia de la Habana en el país caribeño, para reforzar al destacamento de miles de profesionales de la medicina y “colaboradores de otros perfiles” que ya se encuentran desplegados en el país petrolero, reportó el periódico estatal Granma.

Según la publicación oficialista, el personal cubano llegó a Venezuela a bordo de aviones de Conviasa y Cubana de Aviación para incrementar la presencia del personal cubano a 21,700 especialistas para finales de este año.

El incremento del personal de la isla genera dudas en Venezuela ante informes de que los programas de colaboración entre los dos países son usados por el aparato de inteligencia de La Habana y el hecho de que gran parte de la red de atención médica cubana ha dejado de operar por falta de insumos.

Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter-American Trends, afirmó que Cuba es hoy el verdadero sostén que tiene en el poder al gobierno venezolano.

“Sin el apoyo cubano, Maduro hubiera ya salido hace mucho tiempo y La Habana es hoy quien le está aportando los instrumentos de represión y el aparato de inteligencia que le permite a él mantenerse en el poder en medio del torbellino en que se encuentra”, explicó.

Aún cuando el país está en quiebra y a duras penas puede enviar los volúmenes de crudo que necesita para mantener sus obligaciones, el régimen ha demostrado estar dispuesto a seguir manteniendo el programa.

Actualmente, Venezuela envía a Cuba cerca de 55,000 barriles diarios de petróleo, que representan unos $1,200 millones al año.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: