Internacionales

Submarino argentino fue hallado luego de un año en extensa búsqueda

El gobierno de Argentina debe de decidir si rescatar los cuerpos o dejar que reposen en el fondo del mar

El pasado viernes 16 de noviembre, las autoridades argentinas se pronunciaron acerca del hallazgo del submarino Ara San Juan, luego de un año en una extensa búsqueda en el mar atlántico.

La Operación de búsqueda del submarino estuvo a cargo de Ocean Infinity una empresa privada estadounidense que detectó los restos de la nave 907 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, afirmó tal hallazgo, y aclaro lo difícil del procedimiento luego de un año en una larga búsqueda. A las familias de los 44 tripulantes que se encontraban en la nave les dijo, que un posible rescate rápido de los cuerpos «Seria muy difícil, ya que el país no cuenta con los equipos necesarios para llevar acabo la operación», anuncio el ministro en una rueda de prensa el pasado sábado en la ciudad de Buenos Aires.

Al consultarle a la empresa encargada del hallazgo si es posible flotar los restos del submarino y dijo que, si bien había posibilidades, antes se debe tener la ubicación y la masa de lo que hay que extraer. «Ahora no podemos ni afirmar ni negar que pueda ser reflotado”, explicó el ministro Aguad.

El ARA San Juan se comunicó por última vez con su base de operaciones en Mar del Plata durante la mañana del 15 de noviembre del año pasado. Su capitán informó entonces de que una entrada de agua había producido un cortocircuito en uno de los bancos de baterías, lo que derivó en un principio de incendio. Pero eso fue todo. Horas después de aquella comunicación oficial, un sistema de alertas de pruebas militares detectó una explosión en el Atlántico Sur y tanto el Gobierno argentino como las familias supieron que se trataba del Ara San Juan.

La ubicación del submarino es en la zona 1, que corresponde con el lugar donde hace un año organismos internacionales encargados en el control de pruebas militares, detectaron una explosión. La zona 1 fue la mas rastrillada por decenas de buques aportados por al menos 27 países que no tuvo éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=baaM7ihLTvQ

 

Video cortesia

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: