InternacionalesPolítica

Unión Europea en mira del futuro pospandemia

Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara dieron este martes un paso fundamental para poner en marcha su billonario plan de recuperación económica por la pandemia de coronavirus al alcanzar un acuerdo sobre su marco financiero para 2021-2027.

Tras dos meses de intensas negociaciones con mediación de la Comisión Europea (CE), las instituciones acordaron reforzar con 16.000 millones de euros (unos 18.900 millones de dólares) el presupuesto e introducir en los próximos años nuevas tasas y medidas de ingresos para alimentar las arcas comunitarias.

“Hemos estado luchando muy duro, sin descanso, para asegurar que lográbamos un acuerdo positivo para el corto y largo plazo (…), para que Europa tenga los medios para abordar la pandemia de covid-19 y para apoyar la recuperación y la resiliencia de nuestras sociedades en los próximos años”, dijo el presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos, Jan van Overtveldt, en una rueda de prensa.

El embajador alemán ante la UE, Michael Clauss, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo este semestre y ha liderado la negociación, calificó el acuerdo de “equilibrado” y urgió a los Estados y la Eurocámara a dar rápido el visto bueno definitivo.

“Necesitamos urgentemente que el fondo de recuperación esté en marcha para amortiguar las extremas consecuencias económicas de la pandemia. Espero que todo el mundo entienda la urgencia de la situación y ayude ahora a despejar el camino para una rápida implementación del presupuesto europeo y el paquete de recuperación. Nadie necesita más barreras y retrasos”, dijo.

El acuerdo contempla un aumento de 16.000 millones de euros para programas como el Erasmus + (2.200 millones más), el de ciencia e investigación Horizonte (4.000 millones), los de gestión de fronteras (1.500 millones) o el programa de salud Health4EU (600 millones), entre otros.

El incremento, reclamado por el Parlamento para engrosar programas que consideran clave, se queda por debajo de los 39.000 millones (unos 46.200 millones de dólares) que pedían en su última propuesta, pero es superior a los cerca de 10.000 millones (11.800 millones de dòlares) que había ofrecido el Consejo (los países) inicialmente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: