InternacionalesPolíticaVenezuela

Venezuela aprueba Ley de la Verdad y la Memoria Histórica sobre Derechos Humanos

La Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó hoy, en su primera discusión y por mayoría, el proyecto de Ley de la Verdad y la Memoria Histórica sobre Derechos Humanos, que busca esclarecer los hechos ocurridos entre 1958 y 1998, en los que se «violaron» derechos fundamentales en el país.

«El pueblo tiene derecho a conocer la verdad de los hechos ocurridos para que nunca más se vuelvan a repetir», afirmó diputada Carolina García, al presentar el texto en el plenario.

Durante su intervención destacó que «no es rencor, pero tampoco hay olvido».

«No fomentamos de ninguna manera el odio a través de esta ley, fomentamos y cumplimos con lo que está en la Constitución en derechos humanos», afirmó.

En este sentido, dijo que esta ley reivindica «la lucha popular y revolucionaria del pueblo», en hechos como «El Porteñazo, El Carupanazo, La Masacre del Amparo, El Caracazo y los sucesos del 11 de abril».

Sin embargo, Bruno Gallo, diputado de la oposición disidente, fustigó que el Parlamento solo ponga interés en investigar los hechos ocurridos en la llamada «IV República» y no en casos como los registrados durante las protestas de 2017, donde murió Óscar Figuera.

«Valdría la pena reivindicar la memoria de todos los que han sido asesinados por el poder por causas de diferencias de pensamiento», aseveró.

Además, indicó que quienes promovieron esas protestas por «irresponsables deberían ser investigados y condenados, pero también los del otro lado que dispararon con ligereza, y lanzaron contra el cuerpo de las manifestantes bombas lacrimógenas».

«Limitar la memoria y la reivindicación de las víctimas a 1998, es inaceptable», criticó.

La posición de Gallo calentó el debate y fue refutada por Fidel Zerpa, del chavismo, quien aseguró que es «importante aprobar este proyecto de Ley porque siempre ha existido un sector que ha buscado que todo aquello que ha generado dolor en el pueblo quede olvidado».

«Aquí no estamos en un intercambio de prisioneros, aquí lo que estamos es reivindicando la memoria histórica», afirmó.

Asimismo, Iris Varela, primera vicepresidenta de la Cámara, sostuvo que el debate traduce la necesidad de la ley «porque se corre el riesgo, de no aprobarse, de que se tergiverse la verdad».

«Quien más interesado que nosotros que los responsables de las Guarimbas y del asesinato de Orlando Figuera paguen. Nadie aquí más interesado que nosotros (…) pero no vamos a tergiversar el espíritu, propósito y razón de un debate para una ley que va a rescatar la memoria histórica», enfatizó.

Además, resaltó que «para nadie es un secreto que el Gobierno ha impulsado la protección social y la reivindicación de los Derechos Humanos«. «El mundo entero conoce que nuestra constitución, hecha por el pueblo y el gobierno revolucionario, es de las más avanzadas en materia de protección de DDHH», puntualizó.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
vtv.gob.ve

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: