PolíticaSucesos

ONU sanciona a Jimmy Barbecue de Haití

¿Quién es Jimmy Barbecue Cherizier?, el líder político o de pandilla sancionado por la ONU de Haití

El consejo de seguridad de la ONU votó unánimemente para imponer sanciones al líder de la pandilla haitiana Jimmy «Barbecue» Cherizier, mientras la comunidad internacional presiona para poner fin a la creciente violencia en el país caribeño golpeado por la crisis.

La resolución del viernes estableció un mecanismo para castigar a individuos y grupos que «amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití«. Barbecue, fue la primera persona en ser sancionada bajo el esquema.

Barbecue, es el líder de la llamada alianza de pandillas «Familia y Aliados del G9», que se convirtió, en una de las caras de los problemas de múltiples capas que afectan al país, que sufre de agitación política, un brote de cólera e inseguridad crónica.

Jimmy Barbecue Cherizier, es un ex oficial de la policía nacional de Haití, que es vinculado a varias violaciones de derechos humanos y ataques fatales contra civiles. Según múltiples informes de medios de comunicación, observadores internacionales y grupos de derechos humanos.

Conoce a Barbecue de Haití.
Grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas acusan a Barbecue, el jefe de la poderosa alianza de pandillas haitianas G9 de ataques mortales contra civiles.

Barbecue, está acusado de una serie de abusos contra los haitianos, que se remontan a sus días con las fuerzas de seguridad

Las Naciones Unidas también culpan a la poderosa confederación de pandillas G9. Esta lidera uno de los problemas más apremiantes y recurrentes de Haití en los últimos meses: la grave escasez de combustible.

La alianza de pandillas liderada por Barbecue, está bloqueando una importante terminal de combustible en la capital, Puerto Príncipe. Esto obligó a los hospitales a recortar los servicios y empuja al país hacia un gran desastre humanitario.

El año pasado, Cherizier señaló que la táctica de bloquear las terminales de combustible tenía como objetivo obligar al primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, a renunciar a su cargo.

«Si Ariel Henry renuncia a las 8:00, entonces a las 8:05, quitamos todas las barricadas, para que los camiones puedan llegar al depósito de combustible y llenarse. Luego la crisis se detendrá», explicó Cherizier en una entrevista que se emitió en octubre de 2021.

Henry llegó al poder después del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del año pasado. Si bien goza del apoyo de Occidente, los grupos haitianos de derechos civiles cuestionaron su legitimidad. Especialmente después de que Henry pospuso indefinidamente las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado.

Barbecue Cherizier, se presentó como un revolucionario, luchando contra un sistema de desigualdad y las élites que lo controlan. «Estamos luchando por otra sociedad, otro Haití… Donde todos puedan tener alimentos y agua limpia, para que puedan tener una casa decente para vivir, otro Haití donde no tengamos que salir del país», afirmó en la misma entrevista el año pasado.

Fuente
APRNDDHLATimes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: