InternacionalesPolítica

Votaciones presidenciales México 2018

INE: Los votos se emiten en libertad no hay espacio para el fraude

Para las votaciones de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló mesas electorales en todo el país para que  que 89.1 millones de ciudadanos potencialmente votantes acudan a las urnas a ejercer este derecho político.

Lorenzo Córdova Vianello, anunció que los votos serán contados por 400 mil ciudadanos capacitados, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria.

“En los últimos 30 años el poder del voto ha sido tal que ha eliminado el derramamiento de sangre en la lucha política, ha desmontado el andamiaje del sistema de partido hegemónico, y ha edificado paso a paso, un sistema de partidos plural y cada vez más competitivos que ha dado estabilidad y paz social a nuestra nación”, afirmó.

Añadió que la libertad de votar ha sido una lucha de varias generaciones, y el voto constituye la conquista civilizatoria más importante de las sociedades modernas y, sin duda alguna, la herramienta más poderosa que tenemos los ciudadanos en una democracia para ejercer un control sobre el poder, y es un derecho que nos iguala a todos en una sociedad plural y diversa como la nuestra.

En tal sentido, reiteró el llamado a los contendientes y actores políticos que respeten las reglas del juego y se abstengan de coaccionar o tratar de impedir el sufragio, a las instancias de seguridad a garantizar las condiciones de seguridad de paz pública, para que los ciudadanos vayan a votar en esta elección, la más grande de la historia de México.

También puntualizó el llamado para que no haya un solo votante que no pueda contribuir con su voto a decidir el futuro de México, “porque nuestro país es lo que importa, votemos y votemos libres”.

Centros de votación en México



 En monterrey se observaron disgustos e inconformidades por parte de los votantes por el retraso de la instalación de las casillas. Pero esto no detiene la afluencia de los votantes para ejercer su derecho al voto y decidir por el futuro de su país, por ello se registro mucha afluencia en las primeras horas de la mañana apenas se dio inicio a la entrada de los votantes en el estado de Nuevo León.

Las largas colas también se observaron en los municipios de la zona citrícola y del norte del estado así como en la zona metropolitana.

En el aeropuerto internacional a las 8:10 de la mañana los funcionarios de las casillas no habían llegado, lo que también causo inconformidad en los votantes. Otro caso similar surgió en la facultad de medicina de la universidad autónoma de nuevo león, donde se encontraban un centenar de votantes a la espera de las instalaciones de las casillas.

Las personas mayores son quienes ocupan los primeros puestos en las filas para ejercer su derecho al sufragio, estas personas permanecieron en las colas desde las 6:00 de la mañana

En Oaxaca la participación electoral es numerosa



 A pesar de los inconvenientes que también se presentaron por la demora de las instalaciones de las casillas en diferentes municipios de valles centrales (Magdalena Apasco Etla, San Dionisio Ocotepec así como Tlacolula de Matamoros y en colonias), los votantes esperaron paciente y la jornada arrancó sin mayores incidentes a las 8:00 de la mañana, donde decenas de votantes salieron para emitir su voto.

Por otro lado las seis urnas especiales ubicadas en la capital oaxaqueña, Hospital Civil, Derechos humanos, IMSS, IMSS ferrocarril, Mercado las flores y  Administración del mercado de abastos se registra amplia participación ciudadana.

En total serán cinco mil 415 casillas instaladas en el territorio oaxaqueño, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Este centro de votación cuenta con  votar dos millones 863mil 244 personas de la lista nominal.



Candidatos ejercen su derecho al sufragio

 Los candidatos a la presidencia han ejercido su voto en las casillas correspondientes en el transcurso del día.

Con carisma y alegría ejerce su voto el candidato José Antonio Meade Kuribreña de 49 años de edad, político, economista y abogado. Quien estuvo acompañado por su esposa Juana Cuevas, y de su hijo Dionisio.

El candidato luego de emitir su voto manifestó su confianza y que este domingo alcanzaría la victoria que dará como resultado a su favor, también expreso sentirse satisfecho por la llegada de este día, luego de una campaña intensa donde pudo mostrar sus propuestas presidenciales y el perfil que manejara. ““una campaña que estamos seguros será exitosa”

Por su parte el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Político, politólogo y escritor, con total   sobriedad también participa y apuesta por el futuro de un país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: