Ciencia y SaludEstados UnidosMedio Ambiente

Aumentan las infecciones por Vibrio vulnificus

Florida ve un aumento en las infecciones causadas por bacterias carnívoras después de Ian

Los esfuerzos de recuperación están en marcha en la Florida a medida que las comunidades enfrentan una serie de nuevos desafíos después del huracán Ian. Junto con el daño a la propiedad, las personas están lidiando con peligros ambientales como el Vibrio vulnificus. Estas, podrían representar graves amenazas para la salud.

En el condado de Lee, donde Ian tocó tierra el 28 de septiembre, las autoridades afirman que las marejadas ciclónicas e inundaciones posteriores, provocaron un aumento en las infecciones potencialmente mortales causadas por el Vibrio vulnificus.

La bacteria Vibrio vulnificus es particularmente activa en agua cálidas y salobres. Entra en contacto con los humanos a través de mariscos crudos o poco cocidos. También puede ingresar al cuerpo a través de cortes y otras heridas abiertas, y puede causar infecciones graves de la piel que pueden ser potencialmente mortales, según los CDC.

La Vibrio vulnificus se describe informalmente como una bacteria «carnívora». Debido a que las infecciones primarias de la piel pueden convertirse rápidamente en fascitis necrotizante. Una condición rara que causa la descomposición del tejido y a veces requiere amputación para evitar una mayor propagación.

Vibrio vulnificus.
Los primeros síntomas incluyen fiebre y escalofríos, mientras que la enfermedad en sus últimas etapas puede causar una caída en la presión arterial y lesiones cutáneas con ampollas.

La infección por Vibrio vulnificus es una enfermedad extremadamente rara, extendida en los últimos 10 años

La infección en sí, ya sea adquirida a través de alimentos o contacto directo con agua contaminada, «tiene el potencial de causar una enfermedad grave o la muerte». Indicó el departamento de salud del condado de Lee en un comunicado de prensa publicado el 3 de octubre, justo después del huracán.

En ese momento, los funcionarios de salud ya estaban comenzando a ver un aumento en las infecciones por Vibrio vulnificus. Que continuaron aumentando durante la semana siguiente. Al menos 29 casos y cuatro muertes ya están confirmados en el condado de Lee este año como resultado de tales infecciones.

Según datos estatales las infecciones se actualizaron por última vez el viernes. Todos menos dos casos fueron diagnosticados después del huracán.

«Los derrames de aguas residuales, como los causados por el huracán Ian, pueden aumentar los niveles de bacterias», continuó el comunicado. «A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, las personas deben tomar precauciones contra la infección y la enfermedad causadas».

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, especialmente aquellas que sufren de enfermedad hepática crónica. O que toman medicamentos inmunosupresores, tienen un riesgo particular de desarrollar complicaciones graves por una infección, expresó el departamento de salud.

Fuente
CBSMayoClinicLeeFloridaHealt

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: