Estados UnidosMedio Ambiente

Inundaciones récord deja Ian al llegar a Florida

La llegada de Ian deja Inundaciones «catastróficas» en Florida a medida que el huracán aterriza y atraviesa la peninsula

El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas que jamás haya golpeado el territorio continental de Estados Unidos, arrasó tierra en el suroeste de Florida el miércoles por la tarde, trayendo vientos «catastróficos» de 240 kph y una marejada ciclónica mortal de hasta 6 metros, que dejó inundaciones récord en toda la zona.

El momento de la llegada oficial de Ian a tierra fue declarado por el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se trató del parque estatal Cayo Costa, cerca de Fort Myers, a las 3:05 p.m. Pero las lluvias con sus inundaciones, llegaron antes.

La tormenta de categoría 4, alimentada por las cálidas aguas del Golfo de México, y estimada en unos 220 kilómetros de ancho, había azotado la costa durante horas con su combinación de vientos castigadores y crecientes inundaciones.

En las áreas residenciales en Fort Myers Beach los edificios fueron dañados y los árboles y las líneas eléctricas derribados. Varias otras ciudades costeras quedaron casi completamente sumergidas bajo las inundaciones y la marejada ciclónica.

Las inundaciones causan estragos en la Florida.
Se espera que esta noche, deje más zonas afectadas y cortes de luz en buena parte de la Florida.

Ian se acercó a Florida después de dejar inundaciones en Cuba y otras islas del mar Caribe

En todo el estado, más de 1.8 millones de hogares y negocios estaban sin electricidad. La compañía de servicios públicos Florida Power and Light advirtió a aquellos en el camino de Ian que se prepararan para tener días sin electricidad.

En la costa de Florida, personas desesperadas publicaron en Facebook y otros sitios sociales, suplicando rescate para ellos o sus seres queridos. Una oficina del sheriff local informó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en casas inundadas.

Millones de residentes de Florida todavía yacían directamente en el ojo de la tormenta. Se esperaba que siguiera siendo un poderoso huracán con ráfagas muy por encima de los 160 kph, continuaba en un camino hacia el noreste hacia Orlando y la costa atlántica el jueves.

«Oren por la gente», afirmó el gobernador del estado, Ron DeSantis, a los periodistas. «Hay algunas tormentas que realmente dejan un impacto indeleble… Esta va a ser una de esas tormentas históricas y va a dar forma a las comunidades en el suroeste de Florida y tendrá un profundo impacto en nuestro estado.

«Este va a ser un tramo difícil. Así que solo pedimos a la gente sus pensamientos y sus oraciones. Esta es una gran tormenta, una gran tormenta».

Ian ya fue culpado por varias muertes e inundaciones sin precedentes en Cuba. En la isla, apenas comenzaba a restablecer la electricidad en las regiones hoy, después de un corte total de energía en la isla.

Mientras tanto, se estaba llevando a cabo una búsqueda de más de 20 personas frente a la costa de Florida. Luego que un bote que transportaba migrantes de Cuba a la parte continental de Estados Unidos se hundiera. 3 pasajeros fueron rescatados de las aguas.

Fuente
BBCTheGuardianCNN

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: