
La posición comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a China y la Unión Europea inquieta a propios y extraños. Esta semana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo: “aconsejamos a Estados Unidos que evite el chantaje porque no funcionará contra China”.
Estas declaraciones responden al un nuevo intento del presidente Trump de aplicar nuevos aranceles por 200.000 millones de dólares a productos importados desde el país asiático
Geng expresó la esperanza del gobierno chino en que el gobierno de Estado Unidos en manos del presidente Trump “vuelva a la sensatez, porque lo que intenta hacer sólo le llevará a la derrota”.
Tras insistir que “la presión unilateral sólo es contraproducente”, reiteró que “la puerta al diálogo sigue abierta, pero las conversaciones se deben basar en credibilidad, confianza y respeto mutuos e igualdad”.
Recientemente Donald Trump pidió a sus Secretarios que apliquen un aumento de aranceles contra las importaciones desde China sobre el ya propuesto 10% al 25% por ciento, lo que suman unos 200.000 millones de dólares.