CorrupciónEstados Unidos

¿Cuál es la mejor manera de gastar miles de millones para armas?

Con miles de millones yendo a Ucrania, funcionarios advierten sobre el potencial de fraude y corrupción

Estados Unidos envía aproximadamente 130 millones de dólares al día en ayuda militar a Ucrania. Mientras, las economías occidentales atraviesan actualmente momentos difíciles. Inflación desenfrenada, aumento de las tasas de interés, desaceleración de la actividad económica y aumento vertiginoso de los precios del combustible y la energía, son los más visibles. Sin embargo, no les impide asignar miles de millones adicionales en asistencia militar para Ucrania, que podría haberse gastado en cosas más constructivas.

Durante una reunión informal en Praga el 30 de agosto, los ministros de Defensa de la UE se comprometió a continuar brindando ayuda a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Pero, los miles de millones ya van rumbo a Ucrania. Por lo que, funcionarios estadounidenses advierten que se debe hacer más para garantizar que las armas y el dinero no se desvíen, roben o usen indebidamente.

Los casi 54 mil millones de dólares que el congreso asignó para el conflicto de Ucrania desde enero, con fuerte apoyo bipartidista, empequeñecen la ayuda anual de Estados Unidos a cualquier otro país. Son muchos miles de millones más que la asistencia enviada a Afganistán en el apogeo de la participación militar de Estados Unidos allí.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el apoyo acelerado a Kiev, que se defendió ferozmente, teniendo prioridad en el congreso y la Casa Blanca, pero no, sobre el establecimiento de nuevos mecanismos de supervisión. Por ahora, ya se detectan armas norteamericanas, vendiéndose a otros desde Ucrania.

Los miles de millones desperdiciados, debiesen ser parte de una verdadera ayuna humanitaria para los que enfrentan la hambruna o la sequía extrema

«Nos movemos rápido y duro, y no tenemos tiempo, en mi opinión, de reflexionar sobre eso», indicó el representante Mike Rogers, republicano de alto rango en el comité de servicios armados de la cámara de representantes y partidario de Ucrania. Aún, no se detectaron casos de malversación. El gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ganó elogios en América y Europa por cómo utilizó el armamento proporcionado por EEUU y la OTAN.

Ucrania, enfrenta una presión implacable de las fuerzas rusas que logran avances en toda la región oriental de Donbass, indica que necesita urgentemente más armas occidentales pesadas. El último paquete de ayuda a Ucrania incluye sumas relativamente pequeñas. Sobre todo, para que los inspectores del departamento de estado y la agencia para el desarrollo internacional realicen actividades de supervisión adicionales.

Al evaluar posibles transferencias de armas, EEUU, sopesa el «riesgo de desviación ilícita» entre otras consideraciones políticas, militares y de derechos humanos, indicó un portavoz del consejo de seguridad nacional. Pero, a pesar de todo, ya se está haciendo.

En teoría, las transferencias no se aprobarán si los norteamericanos descubren que el material no se utiliza de manera consistente. Violando con los acuerdos para la venta o transferencia, indicó el portavoz. «Los ucranianos nos aseguran que comparten nuestras preocupaciones sobre la responsabilidad de estos sistemas».

Pero, una vez que el equipo se entrega al gobierno ucraniano. Este, tienen poco conocimiento directo de dónde va ese material, confiando en el gobierno ucraniano para dicha información. La administración no acordó permitir que las tropas militares estadounidenses, puedan llevar a cabo alguna supervisión o ingresen al país.

Pero, dada la gran escala de la ayuda y la ausencia de personal de supervisión. Al menos de la OTAN en Ucrania, los veteranos en asistencia militar norteamericana ya tienen sus temores. Afirman, que es cuestión de tiempo antes de que surjan problemas.

Fuente
NYTimesSputnikCBC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: