Estados UnidosPersonalidadesTrump

The New York Times: Trump no está por encima de la ley

«El asalto sin precedentes de Donald Trump a la integridad de la democracia estadounidense requiere una investigación criminal», así lo afirmó el consejo editorial del influyente periódico The New York Times.

Lo sostiene en un comentario titulado «Donald Trump no está por encima de la ley», en el que señala que si el Departamento de Justicia encuentra pruebas suficientes también debería proceder con la acusación formal del expresidente.

Esto, sin embargo, observa el New York Times, conlleva el «riesgo de una escalada política».

«Las acciones de Trump han avergonzado a una de las democracias más antiguas del mundo y han desestabilizado su futuro. La justicia no borrará las manchas» provocadas y «enjuiciar a Trump -destaca el New York Times- no resolverá los problemas estructurales que han acarreado los mayores crisis de la democracia estadounidense desde la Guerra Civil. Pero son un paso necesario».

Informe del allanamiento

Una copia de la declaración jurada del FBI utilizada para justificar el allanamiento del 8 de agosto en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, fue revelada este viernes por el Departamento de Justicia.

La declaración revela detalles de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para recuperar documentos clasificados.

La declaración jurada de 36 páginas indica que a mediados de mayo, los agentes del FBI llevaron a cabo una revisión preliminar del contenido de 15 cajas que Trump regresó a los Archivos Nacionales desde su propiedad de Florida en enero.

Subraya que los agentes encontraron 184 documentos únicos que tenían «marcas de clasificación en catorce de las quince cajas».

Veinticinco de esos documentos estaban marcados como «TOP SECRET», 67 como «confidenciales» y 92 como «secretos», según la declaración jurada.

La publicación de la declaración jurada del FBI se produjo después que el juez Bruce Reinhart dictaminó el jueves que el documento podría ser desvelado.

Reinhart aprobó la orden que permitió a los agentes federales registrar la propiedad de Trump en Florida el 8 de agosto después de determinar que la declaración jurada proporcionaba una causa probable.
Reiteró a principios de esta semana que encontró una «causa probable de que se encontraran pruebas de múltiples crímenes federales» en Mar-a-Lago.

La declaración jurada detalla las comunicaciones entre el Departamento de Justicia y uno de los principales abogados de Trump, Evan Corcoran, en mayo de 2021.

En las mismas, Corcoran afirmó que Trump tenía la «autoridad absoluta para desclasificar documentos».
El Departamento de Justicia había argumentado en contra de la publicación de la declaración jurada.
Habían advertida que cualquier «divulgación prematura» de la declaración jurada y otros documentos podría «tener un impacto significativo y negativo en la investigación» y «poner en grave peligro su eficacia al permitir a las partes criminales la oportunidad de huir, destruir pruebas (almacenadas electrónicamente) y cambiar los patrones de comportamiento».

La documentación fue publicada el mismo día que The New York Times, en una columna, exigió el enjuiciamiento penal del expresidente Trump, acusándolo de haber «traído vergüenza» a Estados Unidos.
La junta del prestigioso matutino argumentó que a pesar de los riesgos de violencia que podrían derivarse de la acusación penal, la misma está justificada y es prudente, porque el republicano de 76 años ha «traído vergüenza» a Estados Unidos y ha «desestabilizado su futuro» con sus presuntos crímenes.

La columna, titulada «Donald Trump no está por encima de la ley», comenzó con la clara declaración: «El asalto sin precedentes de Trump a la integridad de la democracia estadounidense requiere una investigación penal».

Vía
papersnoticias.com
Fuente
nytimes.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: