CuriosidadesDeportesEuropaInternacionalesTecnologia

Esquiador desaparecido por 60 años es identificado en las redes

Un esquiador francés que desapareció en Italia en 1954 finalmente identificado

El misterio de un esquiador francés «desconocido» perdido en los Alpes durante 64 años finalmente se ha resuelto, con la ayuda de algunas detectives de las redes sociales, según las autoridades italianas, los restos Henri le Masne, que tenía 35 años cuando desapareció, fueron identificados con la ayuda de su familia, que finalmente se reencontró con su pariente perdido 64 años después de su desaparición en los Alpes, confirmó la policía italiana el sábado.

En 2005 se encontraron restos humanos, junto a equipos de esquí y unos anteojos en lo alto de un valle en la región italiana de Aosta, pero los investigadores no pudieron identificar a la víctima y, el mes pasado, compartieron sus hallazgos en Facebook, poco después una familia francesa hizo coincidir las gafas con un pariente, Henri Le Masne, lo que provocó una investigación forense.

Las pertenencias fueron descubiertas a 3 mil metros de altura en los Alpes, cerca de la frontera con Suiza, Le Masne fue descubierto en las montañas junto con equipo de esquí, un reloj, anteojos y una camisa con monograma, pero la investigación sobre la identidad del fallecido se estancó, y un fiscal en el noroeste de Italia publicó los hallazgos iniciales en su Facebook personal a fines de junio, pidiendo a los usuarios que ayudaran a circular el caso en Francia y Suiza para obtener una nueva pista para identificarlo.

Las autoridades no tuvieron que esperar mucho, el mensaje que se hiso viral fue comentado por un programa de radio francés que llegó a la sobrina de le Masne, Emma Nassem, quien notó el parecido de la historia con la de su tío que se perdió en la década de 1950 cerca del Matterhorn, en la frontera de Italia y Suiza, el hermano de Le Manse, Roger, ahora de 94 años, también se presentó a la estación de radio.

«Era un soltero y bastante independiente», dijo Roger a la policía sobre su hermano desaparecido, las pruebas de ADN confirmaron posteriormente la identidad del «esquiador misterioso», y medios locales informaron que Henri le Manse, empleado del ministerio de finanzas de Francia, ávido esquiador y amante de la naturaleza, murió el 26 de marzo de 1954, cuando cumplía 35 años, según informó la policía.

Esquiador Desaparecido.
La policía dijo que una fotografía proporcionada por la familia mostraba vasos que coincidían con los encontrados por los investigadores.

Un caso frío que fue resuelto por las redes sociales

Había algunas pistas sobre la identidad del hombre, como la ropa bordada con iniciales y esquís de madera, que en el momento de su uso habría sido costoso, pero los investigadores permanecieron desconcertados, aunque establecieron que los restos pertenecían a un hombre que mediría 1,75 metros y tendría unos 30 años de edad, y es probable que su muerte haya ocurrido en la primavera, dijo Marinella Laporta, investigadora de la unidad de policía forense de Turín.

Un par distintivo de gafas recuperadas por la policía fue particularmente útil para identificar a Le Masne, «Sí, creo que conozco a esta persona. Mi tío murió con sus esquís en el Monte Cervino en 1954 en un gran día de tormenta», afirmó Nassem en Facebook y una prueba de ADN realizada con hermano de Henri de de 94 años, confirmó sus sospechas.

Para establecer un presunto período de muerte las investigaciones se basaron en la experiencia de una moneda de cinco liras acuñada entre 1946 y 1950, que se encuentra en el bolsillo de los pantalones de esquí, este detalle colocaría el período de la muerte no antes del invierno de 1950.

Esquiador Desaparecido.
Roger dijo que había ido al hotel donde su hermano había tomado una habitación donde encontró algunos efectos personales, luego que desapareció el 26 de marzo de 1954.

Los otros son: un par de esquís Rossignol Olympique número 7200-210 demostró ser un modelo del 40 o 50 en ese momento reservado para esquiadores expertos que querían un producto de alta calidad. Los palos que se encuentran cerca del cuerpo, en metal y no en bambú, son otro detalle de lujo que detecta cierta disponibilidad económica del hombre y luego está el reloj Omega.

El reloj muestra un número de serie 11666171; vendido el 8 de febrero de 1950, el objeto estaba destinado a las colonias francesas como Túnez, Argelia y Marruecos y sugiere que, con toda probabilidad, el esquiador sin identidad podría ser de nacionalidad francesa. Las gafas que se encuentran en el bolsillo dicen que quienes las llevaban eran miopes, especialmente del ojo derecho. Además, se encontró un carnet de 60 carreras para el teleférico Breuil-Plan Maison.

Esquiador Desaparecido.
En la foto el billete con el que subió al teleférico para subir a la cima de la montaña donde esquiaría.

Sesenta años han pasado y los investigadores, se interesaron en difundir por la red social, para solicitar información de los objetos que podrían recordar un padre, un hermano, un abuelo o un amigo y ayudar a la policía a resolver el misterio.

Henri le Masne, el nombre del joven, amaba y en las que había pasado varios períodos de vacaciones, amaba la soledad de las montañas en las que a menudo se aventuraba a caminar o esquiar; amaba la libertad, como solía decirle a su hermano, que ahora tiene 95 años, y los peligros de la montaña no lo asustaban.

Un personaje inquieto, tal vez marcado por la prematura muerte de su madre, pero indomable: dos años antes había sido víctima de otro incidente en las montañas salvándose con una pequeña herida. Por lo demás, Henri Joseph Leonce llevaba una vida normal. Era un empleado del Ministerio de Finanzas de París y tenía un buen hogar en la capital francesa. y murió, a 3.100 metros sobre el nivel del mar, el 26 de marzo de 1954, el día de su trigésimo quinto cumpleaños.

Fuente
Polizia di StatoTwitter

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: