Internacionales

Finlandia y Suecia consideran ingresar a la OTAN

Finlandia y Suecia no quieren «terminar como Kiev» y aumentan su presión para poder ingresar a la OTAN: la invasión rusa a Ucrania aceleró los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo, preocupadas por la alta tensión con Moscú.

En una conferencia de prensa conjunta, las premier de los dos países escandinavos, que son socios pero no miembros de la Alianza Atlántica, anunciaron con claridad que la adhesión es cada vez más probable.
Como respuesta, Moscú envió blindados y desplegó soldados en la frontera con Finlandia, en una suerte de siniestra advertencia, y sus voceros sostuvieron que una decisión de ese tipo tendría «consecuencias políticas y militares».

La tensión con Rusia aumentó tras las declaraciones de la primer ministra finlandesa, Sanna Marin, que anunció que su país, que comparte una frontera de casi 1.300 kilómetros con Moscú, decidirá si presenta su candidatura a la OTAN «en pocas semanas».

«Pienso que lo haremos rápidamente», afirmó la premier socialdemócrata, que aclaró que quiere evitar que a Finlandia le suceda lo que le sucedió a Ucrania.

Por su parte, la sueca Magdalena Andersson subrayó que, para Estocolmo, «hay temas para analizar con mucha atención. Debemos sopesar los pros y contras. Al mismo tiempo, no veo ningún motivo para postergar la decisión. Tenemos eleccoines en septiembre y debemos concentrarnos en esto».

Finlandia y Suecia a la espera de la próxima cumbre

A la espera del debate en el Parlamento, la semana próxima, el gobierno de Helsinki pubicó un «libro blanco» elaborado tras el ataque a Ucrania, en el que se destaca que «sin la adhesión a la OTAN, Finlandia no goza de garantías de seguridad, pese a ser un socio de la Alianza».

El informe recuerda que solo los miembros de la OTAN se benefician del paraguas de defensa colectiva del famoso artículo 5, por lo que adherir a la Alianza le brindaría al país una capacidad de disuasión «significativamente mayor» contra un ataque.

«Rusia es nuestro vecino. Tenemos una larga frontera con ellos y vemos cómo se comportan en Ucrania ahora. Es una guerra en Europa que no queríamos que sucediera, pero es así. Por lo tanto, debemos preguntarnos cómo podemos hacerlo en Finlandia para evitar» ser atacados, explicó la premier Marin.
Para la líder finlandesa, «la diferencia entre ser un socio y ser un miembro es muy clara. No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el ámbito de la defensa y la disuasión comunes garantizadas por el artículo 5», agregó.

La OTAN tiene previsto realizar una cumbre el 29 y 30 de junio en Madrid, y la mayor parte de los analistas prevé el anuncio de una candidatura finlandesa en ese encuentro.

El apoyo en Finlandia a la adhesión, que históricamente rondó entre el 20 y el 25%, casi se triplicó y ahora supera el 70 por ciento. También en el Parlamento está formándose una clara mayoría. Cien de los doscientos diputados ya han expresado su apoyo, y solo 12 se mostraron en contra.

Al mismo tiempo, Helsinki ha multiplicado los contactos con la mayor parte de los 30 miembros de la OTAN.

También Suecia apunta a ingresar a la Alianza y, según el diario Svesnka Dagbladet, el objetivo del gobierno sueco sería ingresar en la cumbre de Madrid.

Vía
papersnoticias.com
Fuente
elmundo.es

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: