MéxicoMigración

Encuentran 49 migrantes secuestrados

Continúan las labores de búsqueda, luego de encontrar a 49 migrantes que fueron secuestrados en un autobus en México

Unos 49 miembros de un grupo de migrantes que desaparecieron en San Luis Potosí el 16 de mayo ya están a salvo. Fueron rescatados, anunció el presidente López Obrador en su conferencia de prensa de la mañana. La búsqueda continúa de los dos conductores de autobuses que los transportaban.

Los 49 migrantes desaparecieron alrededor de las 2 a.m. del martes por la mañana, cuando su autobús fue interceptado cerca de Matehuala, en San Luis Potosí. Viajaban de Tapachula, Chiapas, a Monterrey, Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Nueve fueron de los 49, se encontraron más tarde ese día caminando por una carretera cerca del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León. Confirmaron a las autoridades que el grupo habría sido secuestrado pero que habían logrado escapar.

«Los primeros migrantes nos dieron la información de que habrían llegado a una gasolinera para repostar. Allí habrían sido abordados por miembros del crimen organizado», indicó el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia de prensa presidencial.

49 migrantes rescatados.
Las 49 víctimas aclararon que su privación ilegal no se dio en territorio potosino, sino en «Los Medina», un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León.

49 de un total de 52 personas, se encontraban en viaje hacia la frontera entre EEUU y México

Seis migrantes más fueron rescatados el miércoles en el área de Matehuala, y uno más tarde en el día en el Dr. Arroyo. Los migrantes rescatados el miércoles dieron a las autoridades información que les permitió localizar a 33 personas más cautivas en una finca de la comunidad de Cruz de Elorza, en la frontera entre San Luis Potosí y Nuevo León.

Estos pasajeros fueron rescatados a las 3 a.m. El jueves por la mañana, según Sandoval, en un operativo de seguridad que duró más de seis horas, señaló la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

Los 49 migrantes rescatados, 23 hombres, 15 mujeres y 11 niños viajan desde Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador, Brasil y Cuba. Todos fueron trasladados a una instalación del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí. Otros dos migrantes y los dos conductores de autobús siguen desaparecidos.

Los migrantes rescatados afirman que fueron secuestrados cerca de la localidad de Los Medina, en Nuevo León. Además, que los secuestradores argumentaron que el autobús había pasado por la zona varias veces sin «denunciar» a su banda criminal.

No es la primera vez y aún no se hace nada

Tras el secuestro, personas que afirmaban pertenecer al Cartel del Golfo se pusieron en contacto con la compañía de autobuses, Heva Tours, exigiendo un rescate de 1 mil 500 dólares por cada víctima.

Informes anteriores habrían declarado que el número total de personas desaparecidas era de 52, un número que incluía dos conductores. Sandoval dudó en especificar el número de migrantes desaparecidos en la conferencia de prensa del jueves.

Comentando, que estaban entrevistando a los migrantes rescatados para determinar cuántos más de sus compañeros de viaje están desaparecidos. Era posible que a medida que el grupo se reuniera, algunos se dieran cuenta de que un miembro del grupo todavía se encontraba desaparecido.

Nadie se encuentra arrestado por el secuestro, informó Cresencio, y no se confirmó qué grupo fue responsable. A pesar de que confirmó que el Cartel del Golfo opera en el área y que se sabe que las bandas locales de secuestradores atacan a los migrantes. En abril, más de 100 migrantes fueron secuestrados en la misma zona.

Tras el último secuestro, representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos solicitaron al gobierno federal más apoyo. Incluso pidieron a policía estatal que refuercen la seguridad en las carreteras para controlar el crimen.

«La realidad de la Guardia Nacional es que está abrumada y no tiene la capacidad de monitorear las carreteras», Explicó. «Al no tener seguridad en las carreteras, se desata el crimen».

Fuente
NewsDailyLaJornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Close
Back to top button
Translate »