ReligiónSucesos

Los crímenes del clero en Latinoamérica

Llegó el momento de investigar los abusos del clero en América Latina

En los últimos años, varios países de Europa iniciaron nuevas investigaciones sobre el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos. En América latina, el clero tiene también, muchos pecados que esclarecer y mucho que no quiere contar.

Tras la publicación de nuevos datos, el parlamento español aprobó la creación de una comisión de investigación dirigida por el defensor del pueblo español. Marcando un movimiento sin precedentes en un país en el que el clero católico en mayoría.

Hasta ahora, tanto en Europa, como en América, los pecados del clero, permanecieron en silencio. Sólo en Francia, una investigación nacional encontró el año pasado que se estima que 330 mil niños fueron abusados sexualmente en instituciones del clero desde 1950.

Alemania también realizó múltiples investigaciones sobre el clero y el tema en los últimos años, es principal en Polonia, Portugal y el Reino Unido. También en Italia, los sobrevivientes están pidiendo el inicio de una investigación nacional.

Llega la hora de castigar al clero.
Hay crecientes esperanzas de que, como muchos en Europa, las naciones latinoamericanas inicien pronto las investigaciones independientes sobre casos históricos de abuso sexual del clero.

Llegó el momento de que el clero pague sus culpas y pecados

Esta ola actual de investigaciones sigue los pasos de las que se llevaron a cabo anteriormente en Canadá, Irlanda, Bélgica y Australia. En regiones donde la voluntad política de exponer la verdad no es tan clara, también hay sobrevivientes.

En Latinoamérica, las víctimas y sobrevivientes de los crímenes sexuales del clero, permanece en gran medida estancada o inexistente. El hogar de la población católica más grande del mundo, parece que ningún gobierno trabaja sobre el tema.

Las estimaciones apuntan a que la escala del abuso de niños en América Latina es similar o mayor al de Europa. La historia de la región de llevar a cabo comisiones de la verdad efectivas no mantiene altas las esperanzas.

La respuesta a los abusos de los derechos humanos a gran escala, no es una constante en América Latina. Pero, hay crecientes esperanzas de que las naciones en la región, también lancen sus propias investigaciones sobre casos históricos.

Recientemente, en 2018, una comisión parlamentaria comenzó una investigación de casos de abuso sexual en el sistema educativo en Ecuador. Que apunta a los crímenes en las escuelas católicas.

A principios de este año, la red de sobrevivientes de Chile renovó su llamado de larga data. Con el fin de que se establezca una comisión para investigar los abusos en todos los entornos institucionales, incluida la iglesia.

Todos recuerdan el escándalo de abuso sexual de alto perfil en la congregación de los Legionarios de Cristo. La orden de clero católica romana con sede en México, que admitió que 175 niños fueron abusados sexualmente por su fundador, Marcial Maciel.

Ya es hora que todo se aclare y que los culpables, sean señalados, acusados y llevados a prisión. Y que la iglesia se encargue de resarcir sus crímenes de años y años de impunidad.

Fuente
ECAGlobalCruxNowElEconomista

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: