EconomíaInternacionalesVenezuela

Nuevo aumento de sueldo minimo en Venezuela ¿Tristeza o alegria?

Los anuncios realizados por el presidente son parte del plan de recuperación, crecimiento y estabilidad económica anunciados hace tres meses por el ejecutivo nacional

La noche de este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó importantes anuncios en materia económica entre ellos el nuevo salario mínimo. A través de cadena nacional de radio y televisión, el mandatario venezolano informó a todo el país el monto del Petro, el cual se encontraba en 3.600 Bs.S. llevándolo ahora a 9.000 Bs.S.

Hace algunos tres meses, el ejecutivo nacional, puso en marcha el plan de recuperación, crecimiento y estabilidad económica, en donde ancló el sueldo mínimo a la criptomoneda venezolana, es decir que al aumentar el Petro, el nuevo salario mínimo se establece en 4.500 Bs.S., un monto que será devorado por la hiperinflación que atraviesa el país caribeño.

Los anuncios realizados la noche de este jueves por el presidente Maduro, dejó a la gran mayoría de los venezolanos, con las manos en la cabeza, al desconocer el nuevo panorama económico que presentara el país, a tan solo un día de culminar el mes de noviembre.

Maduro, aseguro que el proceso hiperinflacionario que atraviesa el país, y que achacó a “mafias” que controlan el mercado paralelo de divisas, entró en “desaceleración”, aunque no ofreció mayores datos sobre este indicador, y el Banco Central de Venezuela, tiene 3 años sin ofrecer cifras oficiales acerca del nivel de inflación que atraviesa Venezuela.

El mandatario venezolano, también anunció que este viernes el país conocerá los precios de los productos acordados con los productores de todo el país y que estarán disponibles para todos los venezolanos a partir del 1 de diciembre.

“Tuvimos reuniones con integrantes de los sectores alimentario, agroalimentario, higiene personal y medicamentos. Tenemos nuevos precios acordados que se darán a conocer este viernes y se ejecutarán a través de la vicepresidencia de economía. Pido a los empresarios y comerciantes respetarlos para evitar que se aumenten los productos cada día”, comentó Maduro.

Reacción de los economistas

Diversos especialistas económicos a traves de twitter reaccionaron desfavorablemente al nuevo aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro este jueves.

El especialista José Toro Hardy fue uno de los primeros en pronunciarse, y afirmó que el Gobierno bolivariano no tiene “con qué pagar nada de lo que están ofreciendo”. Según su criterio, el aumento de sueldo, junto al resto de medidas anunciadas por Maduro, “será íntegramente cubierto con dinero inorgánico y pagado por todos los venezolanos con inflación”.

Por su parte, Luis Oliveros estima que “aún con este aumento de salario, lo más probable es que el sueldo real cierre este año 2018 con una caída del poder adquisitivo de hasta 93%”. Al igual que Toro Hardy, diagnostica que el problema principal es la hiperinflación. “¡Qué difícil es entender eso para el gobierno”.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: