InternacionalesPolítica

Petro y Duque van por la segunda vuelta para resultados finales

Este 17 de junio se llevará a cabo la última etapa de la campaña electoral hacia la Casa de Nariño. Sergio Fajardo y su coalición serán decisivos para definir al ganador de las elecciones presidenciales de colombia

Con el 100% de las mesas escrutadas, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán su llegada a la Casa de Nariño el próximo 17 de junio, durante la votación de la segunda vuelta presidencial. Esto en la medida que el primero obtuvo 7.569.693  sufragios (39.14%) y el segundo 4.851.254 (25.8%), con lo cual ninguno logró el 51% que se requería para poder ganar de un solo golpe el día de ayer.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo obtuvo por su parte el tercer lugar sacando 4.589.696 votos (23.73%), y le mostró de esa forma los dientes a Petro, a quien casi le arrebata el boleto para la segunda etapa. La gran incógnita que ahora se abre alrededor de Fajardo es si la posición que asumirá de cara a la nueva contienda será la de apoyar a Petro, o la de dejar que sus seguidores voten en libertad. Con esa duda resuelta,  quedarían un poco más claras las posibilidades del candidato de la Colombia Humana en la disputa con el aspirante del Centro Democrático, pues si bien  a primera vista Duque ya alcanzó un techo, lo cierto es que la aventajada que le sacó a Petro no deja de ser amplia, y ello obliga a este último a buscar alianzas.



La jornada de ayer dejó en claro que la fuerza política que representa Álvaro Uribe Vélez en el país sigue teniendo un peso para nada despreciable, si además se tiene en cuenta que el Centro Democrático tiene la mayoría de curules en el Senado de la República, tras las elecciones legislativas del 11 de marzo.   Desde el año 2002 cuando se eligió por primera vez, y más adelante en el 2006 en su primera reelección, pasando por las elecciones del 2010 en las que colocó a Juan Manuel Santos y por el plebiscito del 2016, el uribismo ha dejado su huella en el mapa político del país.

Los aires de unión entre los exalcaldes de Medellín y Bogotá, sin embargo, no parecen ser del todo claros. Cabe recordar que en la campaña hubo varios intentos para una alianza,  sin que eso llegara a algún buen término. Además, en la recta final de la campaña también se vio cómo los ataques entre los equipos de uno y otro no faltaron.

Jorge Enrique Robledo y Claudia López, del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente –dos de las colectividades que integran la Coalición Colombia– criticaron fuertemente varios de los aspectos que el exmiembro del M-19 adelantó en sus correrías políticas. Ella le cuestionó, por ejemplo, el hecho de que no rechazara con mayor ahínco el gobierno de Nicolás Maduro, y el que manejara un discurso polarizante.

Sin embargo, por otro lado también son famosas las férreas discusiones que tanto el Polo como los ‘verdes’ han adelantado en contra de varias de las tesis uribistas. Así, pues, la pregunta que queda en el aire es: ¿a quién perdonarán con mayor facilidad los miembros de esa alianza, a Petro o al uribismo?

“Petro y Duque a segunda vuelta es una incertidumbre porque en la lógica que está metido el país hay una necesidad de cambio y un hastío de la política tradicional. Se esperaría que los votos de Sergio Fajardo y los de Humberto de la Calle se sumaran a los de la Colombia Humana, si hiciéramos una suma simple de los porcentajes”, indicó en diálogo con EL HERALDO el doctor en Ciencia Política Carlos Guzmán Mendoza.


“La segunda vuelta entre Petro y Duque va a ser muy interesante, una pelea entre la derecha y la izquierda. Son dos candidatos relativamente jóvenes, bien formados y tienen facilidad de palabra, por lo cual serán semanas muy interesantes para el elector, espero que no haya una polarización personal exagerada y que se centren en asuntos ideológicos para el país”, añadió por otra parte Alfredo Ramírez, docente de Derecho Constitucional de la Unilibre.

Vargas Lleras

En cuarto lugar se posicionó el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras con una votación de 1.407.840, cantidad menor a la que sacó su partido político, Cambio Radical, en las elecciones legislativas del 11 de marzo (2.155.487 para Senado y 2.382.357 para la Cámara de Representantes), con lo que se erige como el gran perdedor de la jornada.  Las plazas públicas que el candidato llenó a lo largo de la campaña, y los recursos que gastó en campaña, no se tradujeron en las urnas.

“Uno de los resultados de este domingo es que el gran derrotado fue Vargas Lleras, es el gran perdedor. Un hombre que estuvo en el gobierno durante los últimos ocho años como ministro, como vicepresidente, que ha hecho grandes gestiones para grandes inversiones en infraestructura y en vivienda, no puede sacar menos de lo que sacó el partido al cual pertenece en las elecciones a Congreso”, afirmó Guzmán Mendoza.

Vargas Lleras, no obstante, cuenta con una votación de más de un millón de votos que muy probablemente se irán hacia Duque. El jefe natural de Cambio Radical, empero,  se abstuvo de anunciar a quién iba a apoyar.

De la calle       

El segundo gran perdedor fue el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien obtuvo 399.180 votos (2.06%), apenas superiores a los apoyos que obtuvo en la consulta liberal de noviembre del año pasado con 365.658 papeletas. Los ‘rojos’ no lograron superar el umbral del 3%.

Los resultados dejan en una posición para nada privilegiada al Partido Liberal, toda vez que quedó sin músculo para negociar en la segunda vuelta. Las críticas contra el actual director César Gaviria no se hicieron esperar al interior de la colectividad, e incluso muchos militantes le solicitaron a De la Calle que asumiera el timón del otrora ‘glorioso’ partido del trapo rojo. Él, en todo caso, ha dicho que este es el fin de su carrera política y que nunca ha tenido pensado llegar a esa posición.

Mayor participación

La jornada electoral de ayer no solo fue una de las más tranquilas en muchos años, sino que además registró una disminución en la abstención. La participación estuvo alrededor de 53% –que sigue siendo baja– y se espera que para el 17 de junio ese porcentaje aumente.

“Hay que destacar la participación de la gente, el abstencionismo bajó, independientemente del candidato que haya ganado y la segunda vuelta y de los resultados de los porcentajes de las votaciones de cada uno, hay que destacar que el gran ganador es el país con la participación democrática”, indicó el periodista y abogado Humberto Mendieta.

Encuestas, acertadas


Pese al escepticismo que había por los resultados del plebiscito en octubre del año pasado, donde no fueron acertadas, las encuestas se mostraron en línea con los resultados electorales de este domingo durante los comicios para la Presidencia de la República 2018-2022.

Muchas de las encuestas que se realizaron en Colombia, previo a este 27 de mayo, daban como un hecho que la segunda vuelta presidencial se disputaría entre los aspirantes del Centro Democrático, Iván Duque, y de la Colombia Humana, Gustavo Petro, algo que efectivamente sucedió.

Timochenko y su voto         

El excandidato presidencial de las Farc, ‘Timochenko’, ejerció ayer su derecho al voto por primera vez, tras haberse desmovilizado como guerrillero. “Es muy emocionante porque es producto de un camino que estamos construyendo entre todos”, indicó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: