Estados UnidosPolíticaReligión

¿Qué tiene que ver la Matemática con la raza?

La Florida rechaza 54 libros de matemáticas por teoría crítica de la raza

El viernes, el departamento de educación de Florida anunció el rechazo de 54 libros de texto de matemáticas. Debido a la presencia de «temas prohibidos o estrategias no solicitadas, incluida la teoría crítica de la raza». El año pasado, el mismo departamento de Florida prohibió dicha teoría.

El estado rechazó 54 de los 132 libros de texto de matemáticas presentados. El departamento citó específicamente la teoría crítica de la raza. Así, como temas prohibidos o estrategias no solicitadas para 28 de los libros de texto rechazados.

Además de la teoría de la raza, también se citaron, l inserción del aprendizaje socioemocional o SEL y la iniciativa de estándares estatales básicos comunes, también conocida simplemente como Básicos Comunes en los libros de texto como razones para el rechazo.

El 71% de los libros de texto de matemáticas para los grados K-5 fueron rechazados, en presencia de la teoría crítica de la raza. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, cree que estos libros de texto rechazados fueron un caballo de Troya para temas y conceptos prohibidos.

Matemáticas y raza!
DeSantis fue un paso más allá y afirmó que la teoría académica era «racismo sancionado por el estado» y «enseña a los niños a odiar a su país y a odiarse unos a otros», comentó el blanco privilegiado.

A pesar de quererlo esconder, la teoría crítica de la raza existe y no basta prohibir los libros

«Parece que algunos editores intentaron colocar una capa de pintura en una vieja casa construida sobre los cimientos de los básicos comunes. Para adoctrinar conceptos como el esencialismo de la raza, especial y extrañamente, para los estudiantes de primaria». Escribió DeSantis en un comunicado.

La teoría crítica de la raza, surgió en la década de 1970 de un marco para el análisis legal. El principio básico es examinar cómo las leyes y políticas pueden ser discriminatorias en función de la raza.

Los conceptos se suelen enseñar a nivel universitario y en cursos avanzados de bachillerato. El departamento de educación de Florida, no reveló ejemplos específicos de los temas prohibidos de los libros de texto rechazados.

Sin embargo, DeSantis apoyó las decisiones del departamento, indicando en un comunicado: «Estoy agradecido de que el comisionado de educación de Florida, Richard Corcoran y su equipo hayan llevado a cabo una investigación. Tan exhaustiva de estos libros de texto para garantizar que cumplan con la ley».

La teoría se convirtió en un tema político candente en los Estados Unidos, especialmente entre los conservadores. Sin embargo, la definición conservadora de ella, tendió a diferir dramáticamente de la definición académica.

El año pasado, cuando Florida prohibió las «teorías que distorsionan los eventos históricos», incluyeron está bajo esa bandera.

Afirmando entonces su desacuerdo con: «la enseñanza de la teoría crítica de la raza, o que el racismo no es simplemente el producto de prejuicios. No está incrustado en la sociedad estadounidense y sus sistemas legales para defender la supremacía de las personas blancas».

Fuente
BrookingsEdWeekNYTimes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: