ColombiaInternacionalesPolítica

Se restablecen negociaciones entre El Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional

El reto es hacerlo en el breve espacio de tiempo previo a las elecciones del próximo 27 de mayo.

El Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) restablecieron en La Habana las negociaciones para llegar a un alto el fuego bilateral.

Este es el objetivo de este quinto ciclo de diálogos entre la guerrilla colombiana y el Gobierno de Juan Manuel Santos, el gran reto es hacerlo en el breve espacio de tiempo previo a las elecciones del próximo 27 de mayo. Esta es la prioridad para ambas partes.



Hasta ahora el diálogo había cesado debido a que en abril pasado el presidente de Ecuador dejó claro que el país su país se retiraba como fiador y sede de este proceso mientras el ELN continúa ejecutando actividades terroristas.

Las negociaciones se realizarán en Cuba

Este diálogo de paz será llevado a cabo en Cuba, quien fungió como escenario para el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa negociación que duro cuatro años, culminó en la transformación en partido político de la guerrilla más antigua del continente.



Gustavo Bell, quien lidera el equipo negociador del Gobierno con el ELN, dijo que está “razonablemente optimista” en el logro de “resultados concretos y favorables a mediano plazo”, por su parte el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, declaró que “ninguna adversidad” los hará desistir de la mesa de diálogo.

Ambas partes hicieron manifiesto su agradecimiento a Cuba por dar cabida a la negociación y por su firme compromiso con la paz en Colombia y en Latinoamérica.



El embajador Iván Mora, jefe del equipo de garantes de Cuba, dijo su país “no dudó” en albergar este quinto ciclo de la negociación en conformidad con la proclama de la región como zona de paz tal como lo plantea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana en 2014.

“Ojalá podamos negociar un cese al fuego” y pueda negociarse un acuerdo para que herede el próximo Gobierno., dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, quien apunto que eso sería lo ideal.



Así mismo Santos reafirmo que se harán “los esfuerzos para lograrlo”, dijo Santos, en declaraciones facilitadas por el Gabinete de la Presidencia.

Las conversaciones se desarrollarán, al igual que con las FARC, en la zona del Palacio de Convenciones de la Habana, donde ya se encuentran los integrantes del equipo negociador del ELN, cuyo arribo a la isla caribeña fue el pasado domingo.



Vía
Papers Noticias
Fuente
El Carabobeño

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: