Medio AmbienteSucesosSudamérica

Tonga es culpable por el desastre

Exige compensación por el derrame causado por el volcán Tonga

Perú exigió una compensación al gigante petrolero español Repsol después de que las olas de una erupción volcánica cerca de Tonga causaran un derrame de petróleo. Este se describió, como el peor desastre ecológico que golpeó al país sudamericano en la historia reciente.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, señaló que la refinería de Pampilla, administrada por Repsol, «aparentemente» no tenía un plan de contingencia para un derrame de petróleo.

El ministerio de relaciones exteriores del país, pidió a la compañía que «compense de inmediato» los daños causados por el derrame de Tonga. Este infligió «graves daños a cientos de familias de pescadores… Y puso en peligro la flora y la fauna» en dos áreas naturales protegidas.

Las autoridades acordonaron tres playas esta semana después de que 6 mil barriles de petróleo se derramaron. La ola de Tonga, arribó durante la descarga de un petrolero en la refinería La Pampilla frente a la costa cerca de Lima.

Tonga culpable de derrame en Parú.
La erupción volcánica en Tonga, causó un derrame, descrito como el peor desastre ecológico que golpeó al país en la historia reciente.

El Tsunami que partió desde Tonga, ahogo a dos bañistas en Perú

Las imágenes en las redes sociales y la televisión mostraron playas ennegrecidas y docenas de aves marinas muertas empapadas en petróleo. Entre las víctimas, se cuenta al raro pingüino de Humboldt, en un área considerada un punto caliente de biodiversidad marina.

Los funcionarios de la refinería, administrada por Repsol, describieron inicialmente el derrame como «limitado» y afirmaron que estaba trabajando con las autoridades para limpiar las playas.

Sin embargo, hay indignación pública por lo que se ha percibido como la respuesta tardía de la compañía. Tine Van Den Wall Bake, portavoz de Repsol, negó que deba aceptar la responsabilidad del incidente.

«No causamos este desastre ecológico y no podemos decir quién es el responsable». En todo caso, ¿el responsable es el volcán de Tonga?

Grupos ambientalistas criticaron la respuesta de la empresa, así como la de las autoridades peruanas. El petróleo se estaba extendiendo a lo largo de la costa pacífica de Perú afectando a aves marinas, gaviotas, charranes, leones marinos, nutrias y delfines, informó Oceana Perú en un tuit.

«Los impactos ambientales y sociales del derrame de petróleo de Repsol debido a Tonga, a corto y largo plazo son devastadores, y la respuesta de la compañía es muy débil», informó Christel Scheske, especialista en conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Fuente
BreitBartElGuardianElPais

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: