Arte y EspectáculoInternacionales

200 músicos mexicanos tocan en frontera con EEUU

Aproximadamente 200 músicos mexicanos se instalaron hoy en los dos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para la edición número 11 de un festival que busca traspasar los muros por medio del "sonido, del amor y la convivencia"

El «fandango Binacional», como se llama el evento, se realiza con la intención de reunir a músicos tanto latinoamericanos como a norteamericanos. Jorge Castillo, uno de los organizadores, explicó a medios que en un principio los músicos no podían cruzar a suelo estadounidense debido a la falta de visa.

«Al hacer este fandango podíamos reunirnos sin papeles. No sabíamos qué se iba a convertir en una fiesta tan grande», manifestó. La mayoría de los músicos provienen de los estados de Veracruz, Ciudad de México, Morelos, y de las ciudades de Baja California, Mexicali, Ensenada y Tijuana.



Al mediodía del sábado sonaron los tacones, las guitarras y los violines al ritmo del Siquisiri (música típica de Veracruz) en el Parque de la Amistad, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Mientras los músicos tocaban se acercaron grupos de turistas para escucharlos y tomar fotografías. Algunos asistentes, residentes en Tijuana, recordaron que en la década de 1980 se podía convivir en el parque con las personas que vivían en el territorio norteamericano.

«Antes no había esos muros (vallas fronterizas) como los hay ahora, donde sólo puedes tocar las yemas de los dedos (de las personas al otro lado de la frontera) a través de las pequeñas rendijas que hay», dijo a dpa uno de los asistentes, que se identificó solo como Víctor.

En Tijuana también se suelen realizar eventos en los que, cada año, familiares de ambos lados de la frontera se acercan a las vallas que los separan para abrazarse o tomarse de las manos por algunos minutos.


«La intención es unirnos, demostrar que con la música podemos romper fronteras, aunque este muro sea tan duro y tan sólido. Nada nos detiene, estamos aquí, firmes, y queremos seguir demostrando que los muros no nos pueden dividir», expresó Castillo.

Entre lagrimas, alegrías y aplausos se dio a conocer el evento organizado por músicos latinoamericanos y norteamericanos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: