InternacionalesPolítica

Acoso sexual una lucha constante de la ONU ante resolución cuestionada por EEUU

Este lunes la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre la lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, aunque Estados Unidos intentó suavizarla en vano, sobre todo en lo referente al aborto y la planificación familiar.

La administración de Donald Trump intentó retirar de esta resolución no vinculante las menciones sobre el acceso a los servicios de salud reproductiva, el aborto seguro o el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre cuestiones vinculadas a su sexualidad.

En una votación solicitada por Washington, 130 países votaron a favor del mantenimiento de dichas menciones en el texto, 31 se abstuvieron y solo uno voto en contra: Estados Unidos.

La resolución fue aprobada en su totalidad por consenso por la Asamblea General.

Francia y Holanda están en el origen de las negociaciones sobre esta resolución que, por primera vez tras la emergencia del movimiento #MeToo, menciona la lucha contra el acoso sexual.

El pasado mes de noviembre, Francia criticó el giro de Estados Unidos al alinearse con posiciones de algunos gobiernos menos progresistas en materia de derechos de las mujeres.

“Necesitamos a Estados Unido en este combate contra el acoso sexual, en coherencia con los valores que Estados Unidos ha esgrimido siempre con nosotros”, indicó a los medios el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Según diplomáticos de la ONU, los esfuerzos estadounidenses para atenuar la resolución fueron dictados por partidarios ultaconservadores del vicepresidente Mike Pence, opuesto abiertamente al aborto.

La administración Trump dejo de contribuir el año pasado al Fondo de Población de las  Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que permite a algunos países beneficiarse de servicios de planificación familiar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: