CuriosidadesInternacionales

Bolsas plasticas son prohibidas en Perú

El Congreso de Perú aprobó este miércoles la «Ley de plásticos» que prohíbe gradualmente el uso de bolsas plásticas y envases de ese material contaminante de cara a reducir en 35% su utilización en un primer año.

La ley obtuvo el apoyo unánime de las diversas bancadas y regula el plástico de un solo uso, entre los que se encuentran junto a las bolsas, los sorbetes y los envases de poliestireno para bebidas y alimentos de consumo humano.

La “ley de Plástico” plantea prohibir las bolsas plásticas pequeñas y obligar a los supermercados y cualquier tipo de comercio a vender las de mayor tamaño en lugar de entregarlas gratis. Ambas medidas forman parte de una estrategia para reducir la contaminación.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que la ley ayudará a reducir la contaminación en un país donde “se consumen 947.000 toneladas de plástico al año y solo se recicla el 0,3%”.

La norma apunta a reducir en 35% la utilización de bolsas plásticas en un primer año, de cara a una prohibición progresiva en tres años.

La ley prohíbe entregar material plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, entre otros.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Los supermercados dispondrán de un plazo de hasta tres años para reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes “por elementos amigables con el ambiente”.

La ley entrara en vigencia en el marco del llamado de la ONU de tomar medidas con respecto al uso de bolsas plásticas como parte del desafío global por reducir la contaminación de los océanos, que se incrementa cada año.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Translate »
error: