BrasilPolítica

Brasil entre elecciones y fake news

La desinformación, las mentiras y los fake news pululan en las redes y mentes de los brasileños

Los votantes brasileños están siendo bombardeados por información errónea y fake news en línea a menos de una semana antes de elegir a su próximo líder.

Las fake news están a la orden del día, en donde se afirma, erróneamente, que el candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de Brasil planea cerrar iglesias si es elegido.

Mentiras como que Luiz Inácio Lula da Silva quiere permitir que los hombres usen los baños de las escuelas públicas junto a las niñas. Y alegan falsamente que el presidente derechista Jair Bolsonaro hace confesiones de canibalismo y pedofilia.

Rumores infundados, fake news políticamente motivados están azotando las redes sociales en la democracia más grande de América Latina. Lo que agita la política brasileña.

Brasil y los fake news electorales.
La desinformación se vuelve más radical, y organizada, desde 2018, cuando grupos de extrema derecha fueron acusados de difundir fake news en apoyo de Bolsonaro.

Las fake news y las campañas de desinformación, ya causaron cambios de opinión en otros procesos

La avalancha de rumores y fake news, impulsó a que se promulgara, límites más estrictos a la libertad de expresión en la joven democracia del país.

Es un enigma planteado por las redes sociales en todo el mundo. Especialmente en países que luchan con la intersección entre la tecnología moderna y la libertad de expresión.

Brasil adoptó un enfoque particularmente duro. Expertos expresan que, al hacerlo, las autoridades plantean preguntas sobre el compromiso del país con la libertad de expresión.

Lo que está sucediendo en Brasil, en Facebook, en YouTube y otras plataformas se parece mucho a lo que estaba sucediendo en Estados Unidos, durante 2020.

«Una publicación individual puede no tener tanto alcance, pero acumulativamente con el tiempo. Pero, tener este goteo constante tiene consecuencias negativas».

En general, los canales conservadores producen más contenido, y también más videos falsos y problemáticos.

En los ocho días anteriores y posteriores a la votación de la primera ronda, canales de YouTube de extrema derecha atrajeron 99 millones de visitas. Mientras que los canales de izquierda tuvieron 28 millones de visitas.

Fuente
TelamElPeriodicoRT

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
error: